Conectate con nosotros

Notas

Donar órganos y tejidos es dar una segunda oportunidad de vida, recuerdan pacientes

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- En conmemoración del Día Nacional del Trasplante, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) recuerdan la importancia de donar órganos y tejidos. Este año habrá una jornada de concientización en la que pacientes trasplantados darán su testimonio.

Para recordar el Día Nacional del Trasplante se hará un acto que convoca a la comunidad en su conjunto, a desarrollarse el día sábado 9 de julio de 12:00 a 20:00 en el nivel 1 del Paseo La Galería.

En lo que va del año, sólo 35 pacientes han sido trasplantados y casi 250 siguen en lista de espera de donantes, según estadísticas del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

El doctor Gustavo Melgarejo, director del INAT, señala que este año no hubo prácticamente variación respecto al comportamiento de donaciones que en años anteriores en que los casos covid-19 eran muchos, por lo que reiteró que la población debe conocer la importancia de este acto de amor, que tiene la noble finalidad de salvar vidas.

“La idea es promover y concienciar sobre la donación de órganos y tejidos y aprovechar la fecha para que personas que fueron beneficiadas den su testimonio y lo que constituye el hecho de haber sido trasplantados. Queremos darle un sentido humano y hablar de una realidad que el que nunca pasó jamás podrá dimensionar”, señala Melgarejo.

En este sentido, el sábado 9 de julio, Día Nacional del Trasplante, llevarán a cabo una jornada de concientización en el Paseo La Galería, Nivel 1, a partir de las 12:00 y hasta las 20:00.

Debido a que el mensaje principal es de agradecimiento a quienes donaron sus órganos, durante la jornada se compartirá las experiencias de las personas que recibieron un trasplante y que agradecen a los donantes anónimos que les otorgaron una nueva oportunidad de vida. También se suman mensajes de quienes trabajan día a día en el sistema de salud para hacer posibles los trasplantes.

Testimonios: “La donación es una segunda oportunidad de vida”

Tatiana Benítez. Foto: Agencia IP

Tatiana Benítez, de San Lorenzo, tuvo un trasplante de corazón a los 6 años. Hacen ya 15 años. Según su testimonio, gracias a esa segunda oportunidad, pudo desarrollar su infancia y adolescencia de manera normal y ahora ya es una mujer de 21 años. Ella deja un mensaje a familiares de personas fallecidas que pueden ser donantes de órganos: “Es muy difícil ponerse en el lugar de una persona que perdió un ser querido, pero siempre hay que tener en mente que una decisión puede salvarle la vida a otra persona. El problema es que acá en Paraguay hay mucha desinformación todavía y es nuestro deber, como personas trasplantadas y de los médicos el hablar más de la donación y el trasplante”, señala.

Diego Vera (41) estuvo al borde de la muerte luego de una punción irregular de uno de sus riñones, por lo que debió recibir un trasplante. La cirugía fue un éxito hace 11 años, por lo que puede llevar una vida normal desde entonces.  “Me trasplantaron el 13 de abril del 2011 y a Dios gracias estoy muy bien. Les digo a las personas que donen sus órganos a quienes necesitan, para así poder salvar vidas de personas que están en lista de espera”.

A su turno, Luz Salinas (21), oriunda de San Ignacio, Misiones, fue beneficiada con un trasplante de riñón el 8 de diciembre de 2016. A casi seis años de aquel día, señala su alegría por poder desarrollar una vida normal: “Mi vida cambió y mejoró bastante, ahora puedo hacer cosas que antes no podía hacer porque estaba dializada”, indica. Insta a familiares de pacientes y a potenciales donantes “que digan sí a la vida, así como a mí me dieron la oportunidad, hay otras personas que necesitan”. Recuerda que “cuando uno decide donar, le está dando una segunda oportunidad de vida a esa persona que está luchando día a día para poder sobrevivir”.

El señor Alberto López, trasplantado cardíaco de 48 años de edad, fue beneficiado con una donación hace casi cuatro años. Comenta que, pese a que fueron muy duros los momentos que pasó desde el 2011 esperando por un corazón, se siente agradecido de poder hoy en día hacer pequeñas cosas como caminar, correr o subir escaleras sin cansarse rápidamente. “Puedo hacer estas cosas que son normales para personas sanas, pero para mí son cosas maravillosas. No puedo expresar con palabras la emoción de estar vivo y de sentir el afecto de mi familia”. Por este motivo, exhorta a las personas que tienen en sus manos donar: “La donación de órganos es el acto más puro, generoso, solidario y tan lleno de amor que una persona puede hacer para ayudar a unas 6 a 8 personas, con el fin de seguir viviendo o mejorar su calidad de vida”.

Palacio de López iluminado en verde

Con motivo del Día Nacional de Trasplante, desde el domingo 3 de julio, el Palacio de López se iluminará de color verde, para concienciar sobre el trasplante, además de homenajear y agradecer por todas las personas que recuperaron su salud y salvaron sus vidas gracias a los donantes.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular