Conectate con nosotros

Notas

Economía & Negocios: “Paraguay tiene un destino de grandeza”

Publicado

en

Las estadísticas señalan que haciendo la relación presupuesto con logros de gestión, el Ministerio de Industria y Comercio está un paso adelante en el gabinete de Horacio Cartes.

La unidad 5días Research coincide con la autoevaluación que se hace el Ejecutivo en calidad y alcance de gestión de sus dependencias; de ahí que invitamos al titular de la cartera de Industria y Comercio, Gustavo Leite, para conocer de primera mano cómo hizo para mejorar la cara de Paraguay ante el mundo y lograr captar la atención de los capitales.

PUBLICIDADE:

WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

-¿Cómo lo hizo ministro?

-Creo que no hay ningún secreto. Paraguay es un diamante solo que estaba muy mal manejado, por ello decidimos primero darle seriedad a la gestión pública, luego salir al mundo a contarle de que en Paraguay hay un país fantástico de jóvenes muy laboriosos y fijamos agendas cortas con pocos países.

Analizamos ¿cuál es nuestro principal cliente, socio? Brasil, ahí estoy una vez al mes. ¿Cuál es otro socio que nos interesa? Argentina y Chile en la región. Corea, Taiwán, Japón en Asia. España, Alemania, Italia, en Europa.
Esas son las principales agendas y si te fijas las principales inversiones han venido de esos lugares.

Paraguay dejó de ser ese patito feo, aislado, a un país con un clima de negocio amigable, lo dice la Fundación Getúlio Vargas.

-Y la mejora de imagen.

-Hicimos nuestro trabajo. La piratería no es un mal solamente de Paraguay, eso no quiere decir que no la combatamos.

Lo que cambió la imagen es la de contar con un gobierno serio que no le pide coima porque va venir a invertir.
En épocas de Nicanor y Lugo se llegó al récord de 185 mil exiliados por razones políticas a España, y hoy hay 80 mil en España.

– ¿Y esa relación?

– Quiere decir que la gente que adquirió empleo, destrezas en España, vuelven porque ven que esto se está moviendo, pero es un trabajo entre 20 a 30 años.

– Pero los indicadores sociales dicen otra cosa..

– Este gobierno mejoró todos los indicadores socioeconómicos, ¿somos unos genios? No; ¿lo estamos haciendo mejor que antes? Humildemente ,creo que sí.

-El ingreso promedio del paraguayo cayó, lo dice el propio informe oficial

-Eso es una mentira, una maniobra de Marito (Abdo Benítez) que dolarizó y se olvidó que el ingreso per cápita del Paraguay era de G. 19 millones y hoy en día es de G. 23 millones, lo hizo por ajuste del dólar. No tenemos más que mentirle a la gente.

El ingreso per cápita del Paraguay subió y subió mucho y el poder adquisitivo en paridad, creció. La pobreza que heredamos estaba en 32%, hoy en día está en 28%, cuatro puntos de disminución.
Hay una clase media que sí creció, yo creo que la deuda está con aquellos menos favorecidos.

– ¿Qué es lo que más te preguntan cuándo salís a vender Paraguay?

– ¿Es verdad todo lo que nos dicen ministro? No creen que en Paraguay haya impuestos bajos, no creen que haya un salario mínimo mayor que en Brasil y que en México, pero que seamos más productivos que ellos.

No creen que en Paraguay haya tal cantidad de energía, cierto mal distribuida, con cortes, pero hay energía.

-¿Mano de obra poco calificada no es un problema para la industria?
SAFRA

PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

-Con una buena capacitación los paraguayos pueden hacer de todo. Yo creo que si miras la historia de todos los países desarrollados, se da por etapas. Este es el gobierno de la industrialización, sentó las bases, promovió fuertemente e instaló una cultura industrial en Paraguay. Tenemos unos 10 a 15 años que tenemos que pensar en ese país industrializado, cultura industrial.

La segunda ola se da por el lado de la educación. Paraguay tiene universidades con enfoque muy humanístico, necesitamos un enfoque más científico, necesitamos más ingenieros que contadores y abogados.

El punto de inflexión se da en las Becal: estamos subsanando, creando nuevos líderes tecnológicos, que son los que van a venir a hacerse cargo. Ellos van a transformar, y ese es otro legado del Presidente Cartes

– ¿Una tarea pendiente?

-Estamos trabajando con la ministra de Hacienda, para poder desburocratizar los procesos porque quiero dejar un legado eficiente pero también transparente.

-Si el próximo presidente lo invita a que siga en esa cartera. ¿Aceptaría?

– No soy futurólogo, a mí me tocó la bendición de Dios y el presidente Cartes que me elogió y traté de hacer mi trabajo de la mejor manera.

Cuando esa situación venga, la veremos allí. Yo estoy preparado para volver al sector privado, para seguir y como dice el presidente Cartes: no hace falta ser presidente ni ministro para servirle al Paraguay.

-¿Dónde es su fuerte en el sector privado?

– Ya hice de todo, tengo intereses accionarios en empresas, también en el sector inmobiliarios.

-¿El cargo repercutió en esos negocios?

-Yo manejaba una empresa con mis socios y ellos seguramente no les gustó que me haya retirado porque debía asumir como Ministro. Bueno, dejamos pasar años buenos, eso no importa porque mi familia me apoya y mis amigos que me conocen desde siempre saben que puse todo el corazón en la gestión.

– ¿Qué otras inversiones grandes

-Paraguay quiere demostrarle a Brasil que los US$ 5 mil millones que importa de Asia todos los años pueden venir a Paraguay. A Paraguay lo vamos a dejar con tres motores funcionando bien y un cuarto motor por despegar.

Motor 1: Alimentos para el mundo, nos va bien pero podemos hacer mucho más ya que tenemos tremendo potencial.

Motor 2: Fábrica de la región. ¿Alguien duda de que somos la fábrica de la región?

Motor 3: Somos el centro del centro de la logística. Al comienzo del año que viene se habilita el corredor Punta Porã-Concepción para descargar los granos de Mato Grosso do Sur y para llevar fertilizantes y combustibles a Brasil. Va a generar negocio para miles de personas en el Norte del Paraguay.

Y el motor 4 guarda relación con la reforestación. Vamos hacer un gran esfuerzo de posicionar al Paraguay como el próximo gran jugador en temas de papel e industria bio.

-¿En qué quedó la deuda con Pdvsa?

-Esta en el foro de una cámara de arbitraje en París. Nosotros reconocemos la deuda, pero decimos que en el 2023 recién vence el principal, mientras tanto Petropar que estaba quebrada hoy ya tiene US$ 200 millones en caja.

-¿Por qué no se paga entonces?

-Porque no tenemos con quien negociar, el gobierno de Venezuela es poco serio, fuimos 7 veces a Venezuela a tratar de negociar, nos dan vueltas, mienten, quieren que compremos unos bonos, nos quieren meter en un rollo de corrupción internacional.

INTERNAS COLORADAS

-Al colorado duro no termina de convencerle la figura de Peña.

Sí, pero ese es el colorado duro, lo que nosotros ahora necesitamos son paraguayos buenos. El colorado no deja de ser paraguayo y es cierto, hay mucha resistencia en muchos sectores, ¿pero cuáles son esos sectores? ¿Y qué es lo que piden esos sectores? En el partido colorado hay 2,3 millones de afiliados, hay 280 mil empleos públicos, ni si queremos vamos a poder darle puesto a todos como era en la época de Stroessner. Entonces, si te fijas lo que dice el otro equipo sobre revertir la injusticia que se hizo con el colorado, porque quedaron fuera del Gobierno es mentira .(…) Cuando se fue Nicanor, muchos tenían vergüenza en decir yo soy colorado. Hoy los colorados en gran mayoría podemos decir que estamos orgullosos.

-¿Por qué se los achaca?

-Por que hay un manejo más empresarial del Estado y otro manejo era absolutamente político del Estado; hoy en día ningún ministro sale de su manejo de gestión y eso se lo quieren cobrar a Cartes.
Hay una nueva política, la política del servicio, que la gente está primero. Ahora la política de antes, de que bueno… yo soy el dueño del país entonces yo rapiño todo. Los colorados de bien tenemos que decir, nosotros vivimos de nuestro trabajo, nosotros queremos servir a la gente, nosotros queremos ser un nuevo partido colorado y eso fue lo que hizo el presidente Horacio Cartes.

-¿Qué se juega en estas internas?

– Es una gran prueba lo que vamos a ver, está en juego. ¿Seguimos adelante? ¿O volvemos al viejo país de la vieja política? La gente tiene la decisión, primero en las internas coloradas luego en las nacionales. O me vas a decir que Efraín Alegre representa, frescura, buen manejo, transparencia en la gestión y esperanza, nada de ello.

-De continuar este gobierno (si gana SP) ¿qué puede esperar la sociedad civil?

-Reformas profundas en educación, en salud pública, anuncio de más inversiones en viviendas de las que ya hicimos, más libertad económica, que los agentes económicos puedan trabajar en paz, pagar sus impuestos y contratar gente.
El “otro” (MA) es un modelo estatal, que el Estado sea dueño de todo y no importa lo que pase con tal de que algunos amigos del gobierno estén contentos y unos cuantos sean ricos.

-¿Y el empresariado?

-Más prosperidad, más oportunidades, pero a la larga eso es consecuencia del buen ambiente de negocios. Si vos tenés clima de inversión, la gente viene a invertir y cuando invertís, qué haces, contratas gente. Paraguay necesita trabajar, el modelo de antes de que el Estado solucionaba todo ya no funciona.

El modelo es el Estado fuerte como regulador, pero también un Estado que deje que la gente pueda crecer y contratar más gente.
Gabriela Enciso
Alfredo Schramm
5 DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular