Conectate con nosotros

Notas

Ejecutivo establece reducción de impuesto para productos artesanales

Publicado

en

 Agencia IP.- El Poder Ejecutivo anunció la reducción al 5 por ciento del Impuesto al  Valor Agregado (IVA) para el sector de artesanías, de modo a generar un alivio para que puedan comercializar sus productos, atendiendo a la complicada situación que atraviesa el rubro por la crisis generada por el coronavirus.

El anuncio de la reducción lo hizo este miércoles la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) Adriana Ortiz, tras la reunión que mantuvo en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Estamos muy contentos, hoy es un día de grandes logros para las asociaciones de artesanos, para los productores artesanos a nivel país y también para los comercios que venden artesanías”, expresó Ortiz, quien calificó como un gran logro para el sector.

En ese sentido, informó que el mandatario firmó esta mañana el decreto 3739 que establece un régimen especial al Impuesto al Valor Agregado (IVA)  para los artesanos y artesanas.

“Se trata de una disminución del 50 por ciento, que este caso es el 5 por ciento para el sector artesanías, que para nosotros es un gran logro que generará un respiro a la hora de comercializar los productos”, detalló.

La titular del IPA aclaró que la reducción de impuestos entra en vigencia desde la fecha y se extenderá hasta diciembre del 2020, en el marco de plan de contingencia sanitaria que impulsa el Ejecutivo dirigido a diferentes sectores económicos.

Serán considerados bienes de valor artístico sujetos al presente régimen los provenientes de los siguientes rubros: textil, tales como ao po’i, ñanduti, encaje ju, lana, telar y hamaca; cerámica, ya sea popular, utilitaria o decorativa; orfebrería, tales como la filigrana, oro, plata y cincelados; cuero, tales como la talabartería, marroquinería y montura.

Además, materiales vegetales, ya sea en madera, karanda’y obras naturales; artesanías innovadas, tales como el tallado en asta, bisutería artesanal, apliques de rubros tradicionales, pirograbados, artesanía en piedra y herrería artística; e instrumentos musicales tradicionales.

En otro momento, Ortiz destacó el compromiso del Ejecutivo en seguir apostando a la artesanía nacional e instó a la población a comprar los productos que producen los maestros artesanos, “promotores de la cultura”.

La alta funcionaria estatal señaló que el decreto presidencial es un claro ejemplo de que cuando se unen todos los sectores se pueden concretar importantes logros.

Por otro lado, informó que desde el inicio de la cuarentena sanitaria en marzo pasado están distribuyendo asistencia alimentaria y hasta la fecha han llegado a unos 10.000 artesanos de todo el territorio nacional.

“Paraguay tiene 19 pueblos indígenas, estuvimos trabajando con ellos y 40 modalidades de artesanía popular en todo el país, estuvimos recorriendo sin parar para saber de sus necesidades. Hoy nos estamos abocando no solo a la asistencia alimentaria sino también en la promoción de la artesanía como este decreto lo demuestra”, comentó.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Más popular