Conectate con nosotros

Notas

Ejecutivo reglamenta programa nacional que potenciará producción del cáñamo industrial en el país

Publicado

en

El Poder Ejecutivo promulgó el decreto que oficializa la creación del Programa Nacional para la Promoción, Fomento, Cultivo, Desarrollo, Comercialización e Investigación del cáñamo industrial. La medida contempla la inclusión de los pequeños productores en el proceso de producción de la planta.

En el transcurso de este viernes, la Presidencia de la República dio a conocer el Decreto N° 3999 relacionado a la producción del cáñamo en nuestro país.

El mismo establece las condiciones para autorizar la promoción, fomento, cultivo y desarrollo junto con la comercialización de esta variedad de cannabis no psicoactiva.

De igual manera, también sienta las bases para la investigación del cáñamo a nivel nacional a través de la creación de un programa nacional.

El Ejecutivo declaró “De Interés Nacional” la promoción, importación del material de propagación, experimentación, investigación, almacenamiento, transporte, desarrollo de la producción, comercialización y exportación del cultivo de cáñamo.

El Programa Nacional creado a partir de este decreto presidencial tendrá por objeto promover las características y beneficios de esta variedad especial de la marihuana, así como brindar asesoramiento a los productores para mejorar y diversificar la producción. En igual sentido, también se prevé generar mayor valor agregado en el proceso de producción con tecnología apropiada y asegurar el control de calidad.

Uno de sus articulados propone desarrollar estrategias para la comercialización a nivel nacional e internacional del cáñamo, además de impulsar alianzas con empresas, asociaciones y otros sectores que contribuyen a darle mayor alcance.

El encargado de dar cumplimiento a esta disposición es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), institución que tendrá a su cargo realizar la reglamentación del decreto en un plazo de 60 días.

Cabe recordar que la variedad de la planta de cannabis conocida como cáñamo industrial no posee propiedades psicoactivas y, por ende, no es apta para el uso recreativo. La misma puede ser utilizada para la elaboración de productos comestibles como aceite y harina, entre otros, así como para el sector textil. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular