Conectate con nosotros

Notas

El guaraní, la moneda más antigua de Sudamérica, cumple 71 años

Publicado

en

Asunción, IP.- “El Guaraní”, la moneda nacional paraguaya, cumple este domingo 71 años de vigencia y desde su creación en 1943, es una de las seis monedas con más ceros en el mundo y la más antigua de la región.
1378a41038a24840b8cea4ea4643783d_L
El 5 de Octubre de 1943, con el Decreto Ley Nº 655, se establece el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”, cuyas finalidades fundamentales entre otras eran, instituir una nueva unidad monetaria a fin de asegurar la estabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria. En ese contexto el Banco de la República del Paraguay, actualmente Banco Central del Paraguay, determinó los materiales, el diseño, las leyendas y demás características de los billetes y las monedas.

Se instituyó el nombre de “Guaraní” para la nueva unidad monetaria creada, siendo dividido en 100 partes iguales, denominados céntimos. Los billetes y monedas con la nueva denominación se encuentran en circulación desde el año 1944 hasta nuestros días. Cabe señalar que la primera emisión (Año 1944), correspondió al Banco del Paraguay. A partir del año 1952, con la creación del Banco Central del Paraguay, por Decreto Ley Nº 18 del 25 de Marzo de ese año, la emisión de billetes es ya efectuada por el propio Banco Central del Paraguay. En la actualidad las emisiones se efectúan en virtud de la Ley 489/95, Orgánica del Banco Central del Paraguay, del 29 de Junio de 1995.

La creación del guaraní permitió la eliminación del peso oro sellado y del peso fuerte. El cambio del orden monetario tenía como objetivo crear una nueva unidad para ratificar tanto la independencia como la soberanía monetaria del país.

La moneda acumula desde su creación una inflación de más de 300.000 por ciento. Esto ha hecho que se vayan añadiendo ceros al guaraní original a lo largo de los años, junto con la incorporación de billetes de mayor denominación, como en su momento fue el 100.000 guaraníes, en el año 1998– para que en la actualidad sea la sexta moneda con más ceros en el mundo (detrás de países como Armenia, Bielorrusia, Camboya, Indonesia y Líbano) y la más antigua de Sudamérica.

Pese a que el monto acumulado de inflación puede parecer alto, no se compara con el caso que otros países –como Argentina por ejemplo– que han tenido procesos mucho más traumáticos.

Los primeros billetes emitidos tenían medidas variables conforme a su denominación, impresos en papel de algodón 100 por ciento puro, no fluorescente bajo luz ultravioleta, además contaban como elemento de seguridad, la Impresión Intaglio.

Recién a partir de la segunda emisión de billetes en el año 1963, efectuada en virtud del Decreto Ley Nº 18 del 25 de Marzo de 1952, se cuenta con billetes de tamaño uniforme. Actualmente se hallan en circulación las denominaciones de: 2.000, 5.000, 10.000, 50.000 y 100.000, siendo sus dimensiones 157 x 67 (milímetros).

Los billetes de 50.000 guaraníes fueron emitidos en el año 1990, siendo hasta ese momento el de más alta denominación, estos billetes incorporaron medidas adicionales de seguridad como ser:

En el año 1998 fue emitido el billete de 100.000, cuyo diseño e impresión fue encomendada a la firma Thomas de la Rue, incorporando también medidas de seguridad adicionales tales como:

Los primeros billetes emitidos tenían medidas variables conforme a su denominación, impresos en papel de algodón 100 por ciento puro, no fluorescente bajo luz ultravioleta, además contaban como elemento de seguridad, la Impresión Intaglio.

Las primeras monedas emitidas a partir de la implementación de la reforma monetaria, se realizaron en 1944 y eran aquellas que correspondían a las divisiones centesimales (céntimos).

Posteriormente, se emitieron monedas que irían reemplazando a los billetes de baja denominación.

Así, a partir de 1975 se han emitido monedas de las denominaciones de 1, 5, 10 y 50. Las mismas estaban fabricadas en acero inoxidable y cromo, siendo de color plateado. Posteriormente fueron emitidas monedas de las mismas denominaciones fabricadas en acero blindado, revestido con una aleación de cobre y zinc, siendo estas de color dorado.

A partir del año 1997, el billete de 500, fue sustituido por la moneda de igual denominación, fabricado con idéntico material que las últimas emitidas.

Las monedas actualmente en circulación, tienen medidas variables conforme a su denominación. La más pequeña de ellas, presenta un diámetro de 15 mm y corresponde a la moneda de 50, mientras que el diámetro máximo es de 25 milímetros y corresponde a la moneda de 1.000.

Cabe destacar que la impresión de billetes y acuñación de monedas se encargan a empresas de reconocido prestigio en el ámbito internacional, que son contratadas a través de Licitaciones Públicas Internacionales.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular