Conectate con nosotros

Notas

El mundo ve en Paraguay condiciones para acelerar proceso de crecimiento

Publicado

en

Las autoridades de la economía de Paraguay expusieron las bases que darán solidez en el tiempo al crecimiento. El potencial radica en el bono demográfico y la ubicación geográfica que convierte a nuestro país en centro estratégico para la integración comercial. El debate se desarrolló en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en el marco del panel “Economic 2020”, ante autoridades académicas y centros empresariales de la zona.

ASUNCIÓN.- La reconversión del modelo de crecimiento y desarrollo implementado desde 2013 –de la dependencia de los commodities a la inversión en obras de infraestructura- marcó una tendencia que está dando buenos resultados. Esta postura fue expuesta por Santiago Peña en el panel en la Universidad de Harvard.

La continuidad del proceso “dispone hoy de nuevos elementos, la población joven paraguaya resaltando que es el futuro del país para seguir este impulsodel crecimientodel comercio en la región, teniendo a Paraguay geográficamente privilegiado en el centro de la región”, explicó Santiago Peña, ministro de Hacienda.

Paraguay ha sido el país que más creció en América Latina en los últimos 5 años, logrando una consolidación económica y mejoramiento en los indicadores sociales. En los últimos tres años 1.500.000 personas abandonaron la pobreza y pobreza extrema.

Los panelistas coincidieron en que “el fortalecimiento de la integración regional o intra-regional y el énfasis en el capital humano son clave para avanzar hacia el mayor desarrollo económico de los países de la región”. Este panel debate es parte de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Peña apuntó que “existe hoy una amplia oportunidad y gran potencial para la integración de los países latinoamericanos con miras a captar flujos de inversiones, mejorar el intercambio comercial y la articulación de la producción así como aumentar las inversiones en infraestructuras”.

La administración Cartes desarrolla una serie de proyectos de construcción de obras de infraestructura para convertir a Paraguay en un gran centro logístico regional conectando el Pacífico y el Atlántico.

El ministro Peña reconoció que el camino es aun largo “y falta mucho por avanzar para lograr un mayor desarrollo en el país, así como el comercio intraregional de América Latina con respecto a Asia. Manifestó que la clave para el crecimiento es una mayor integración de los países de la región, aunque ha habido grandes avances en los últimos 10 años con un impulso renovado en el comercio”.

Además del ministro Peña, participaron del panel sobre las perspectivas económicas de América Latina el empresario mexicano Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Empresarial de México (CCE), el investigador académico mexicano Roberto Macías Silvestre, director del Centro de Desarrollo de México, y el investigador y profesor del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Miguel Ángel Santos; junto con la moderadora del debate, profesora de finanzas internacionales de la Universidad de Harvard, Carmen Reinhart.

ADN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular