Conectate con nosotros

Notas

Empleo generado por las industrias maquiladoras aumentó con respecto al año pasado

Publicado

en

La mano de obra empleada por las industrias maquiladoras en Paraguay asciende a 25.601 trabajadores, representando un aumento de 3% en comparación a febrero del año pasado, según datos del Ministerio de Industria y Comercio.

El 45% de los empleados en el sector corresponde a mujeres, mientras que el 55% a hombres.

Los principales rubros donde se registran los empleos vinculados con las industrias maquiladoras corresponden a autopartes y confecciones, ambos con el 25% de participación. Le siguen los rubros de servicios intangibles con un 9%; de plásticos y sus manufacturas con un 8%.

Las manufacturas diversas tienen el 5% de participación en los rubros. En conjunto, estos sectores son responsables de más del 72% de la creación de empleos de la industria maquiladora, refieren los datos del MIC.

El 92% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio Paraguay. El primero corresponde al Departamento del Alto Paraná, con un 48%, seguido de Central y Capital, donde se concentran 37% de todas las industrias maquiladoras y, finalmente, el restante 7% se sitúa en el Departamento de Amambay.

Esta expansión de las industrias maquiladoras propicia la generación de más puestos laborales en el país.

Exportaciones de Maquila incrementan un 15% en febrero

En el segundo mes de este año, el sector Maquila logró enviar sus productos al exterior por un valor mayor a USD 85 millones, superando en un USD 10,9 millones a lo logrado en enero. Los principales productos exportados fueron autopartes, confecciones y aluminio.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), las Maquiladoras lograron exportar por un total de USD 85,3 millones, siendo un 15% más que lo alcanzado en enero cuando fue de USD 74,4 millones.

Al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 68% de las exportaciones de manufactura de origen industrial del país.

El documento resalta que el 83% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 29%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; aluminio y sus manufacturas, con un 15%; productos alimenticios, con el 11%, mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 8%.

El 71% de estos productos tuvieron como receptores a países del Mercosur, en donde se destaca Brasil, con una absorción del mercado del 56%; mientras que Argentina, con un 15%. Igualmente, se resaltan otros países como Estados Unidos y Filipinas, con una recepción del 5% cada uno, en tanto que Chile y Singapur tienen un 4% de participación.

Hasta la fecha hay un total de 292 empresas con programas de maquila aprobados. Es así como según los programas aprobados entre los periodos 2013 hasta febrero del 2024, la inversión acumulada asciende a más de USD 563 millones.

Una balanza positiva

Las importaciones de insumos destinados a la transformación industrial bajo el régimen de maquila alcanzaron un valor de USD 39 millones, inferior a las exportaciones del sector, dejando como resultado una balanza positiva para el país, dado que las exportaciones superan a las importaciones en más del 117%.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular