Conectate con nosotros

Notas

Emprendedores se reinventan y fortalecen sus negocios mediante créditos estatales

Publicado

en

Agencia IP.- Este martes se llevó a cabo en Palacio de Gobierno la entrega de créditos especiales a las pymes afectadas por el covid-19, otorgados por el Banco Nacional de Fomento (BNF), en un acto que estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Durante el acto, el titular del BNF, Carlos Florentin, comentó que este año se tenía planificado ejecutar un ambicioso plan de apoyo para el sector productivo, comercial e industrial del país, pero que tuvieron que replantear las estrategias tras la llegada de la pandemia del coronavirus y redireccionar la asistencia a uno de los sectores más vulnerables, el de las pymes.

“No encontramos ante una situación económica nunca antes vivida por efectos de la pandemia, pero lo estamos enfrentando. Es el momento de estar unidos todos los sectores y actores para asumir este desafío”, expresó Florentin.

En ese sentido, señaló que la banca pública adaptó sus productos en base a las necesidades de los clientes y prueba de ello es la alta demanda de créditos generada desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en marzo pasado.

Sostuvo igualmente que la prioridad de la institución ante esta crisis es mantener el empleo, inyectar liquidez y seguir ofreciendo servicios de calidad, y que en base a eso lanzaron líneas de préstamos muy competitivas tanto para las pymes y mipymes, como para los profesionales independientes.

“Hemos inyectado liquidez, además de pasar los vencimientos de los prestamos consumo de ymes y otras empresas, es decir seis cuotas al final que representa un aproximado de 132 millones de dólares. También eliminamos el pago mínimo de las tarjetas de créditos por seis meses, beneficiando a más de 42.000 clientes”, refirió al tiempo de mencionar que siguen atendiendo a los usuarios bajo estrictas medidas sanitarias.

En cuanto a los préstamos covid, precisó que han otorgado 3.855 créditos por un total de 631.000 millones de guaraníes, equivalentes a 91 millones de dólares. “Consideramos que esta crisis es una oportunidad para el BNF y lo queremos es que hoy nos conozcan mediante nuestros créditos y que la relación sea a largo plazo, es decir que se queden con el BNF”, expresó.

En ese contexto, dijo que la institución apunta a no solo otorgar préstamos, sino también asistencia técnica y realizar un acompañamiento para que puedan fortalecer sus emprendimientos una vez superada la pandemia. “Además nuestro objetivo a mediano plazo es estar entre los tres primeros bancos en cartera de créditos para incidir en el sistema financiero paraguayo como un banco sistémico”, subrayó.

Agradecen apoyo del Gobierno

A su turno, Margarita Duarte, propietaria de Paraguay Teas, una de las beneficiarias destacó que la asistencia del BNF fue fundamental para que la empresa siga operando durante la emergencia sanitaria. La firma se dedica al envasado de hierbas y emplea de manera directa a 150 productores.

“Es la primera vez que trabajamos con el Banco Nacional de Fomento y esperemos que no sea la última”,  indicó.

Por su parte, Jacinto Blanco, confeccionista de Yaguarón agradeció al Gobierno por el acompañamiento permanente que le permitirá seguir trabajando con mayor fuerza. “Juntos vamos a salir delante de todo esto”, añadió.

“Esto no es solo un préstamo es salvar a nuestro negocio que tiene 30 años y salvar a más de 24 empleados que trabajan de manera directa con nosotros”, expresó a su vez Sonia Cáceres, propietaria de Totality Eventos, quien al igual que los demás beneficiarios celebró la mano recibida por el BNF para reinventarse en los momentos difíciles.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular