Conectate con nosotros

Notas

Ensayarán soja tolerante a sequía

Publicado

en

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En el marco de un convenio con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), los especialistas norteamericanos James R. Smith y Jeffery D. Ray del Servicio de Investigación Agrícola, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), visitaron el Chaco Central para interiorizarse de las condiciones climáticas y recorrer parcelas de ensayo con soja de las cooperativas Chortitzer Ldta. y Fernheim.
Durante una reunión evaluativa se acordó iniciar un estudio con 20 materiales de soja, tolerante principalmente al calor y ver su adaptación al clima chaqueño. Según el asesor agrícola de Capeco, Ing. Agr. Luis Cubilla, la tarea no sera fácil y el estudio iniciado con la soja debería desembocar en un gran programa de riego, con canales y plantas de bombeo, para regar 50.000 – 100.000 hectáreas de cultivos en el Chaco; pero si no se logra encontrar variedades realmente resistentes al calor y sequía. “Se está estudiando con variedades convencionales, no son transgénicas, pero eso no quiere decir que no se puede incorporar alguna vez un gen de resistencia a la sequía, lo que ya está estudiando Monsanto”, dijo.
10152607_728070050594610_3986912382182103560_n
Preguntado por qué quieren plantar soja en el Chaco, si es tan complicado, dijo que la ciencia no puede parar y el productor agropecuario chaqueño tendrá, una vez que logre introducir la soja en la rotación de sus cultivos, mayores márgenes de ganancia.

“Los rindes económicos que deja la soja son mucho más importantes. Lo ideal seria instalar fábricas de aceite y los residuos que queda de la harina son altamente beneficiosos por su gran contenido de proteína para la alimentación de vacuno, entonces va a ser una complementación”, apuntó.

Técnicos locales ven con optimismo el potencial agrícola-ganadero de la soja en el Chaco. Aceptan que esto significa usar más químicos en la zona, pero afirman que bien manejados no constituyen un problema, pero implicará aprendizaje. Queda la pregunta qué impacto tendría el uso masivo de químicos sobre la buena imagen de la carne chaqueña en el mundo, apreciada sobre todo por su estado natural.

Fuente: diario ABC COLOR

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular