Conectate con nosotros

Notas

Entregas semanales de las vacunas Pfizer se darían desde el 16 de julio

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud espera recibir desde el 16 de julio las partidas semanales de la vacuna Pfizer que fueron adquiridas por el Gobierno. Además, ya se trabaja en una planificación para el 2022 que contempla la compra de más biológicos.

El ministro de Salud, Julio Borba, y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, brindaron un informe al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acerca del avance en el Plan Nacional de Vacunación Anticovid, que actualmente se encuentra en marcha en su segunda etapa.

En ese contexto, el ministro resaltó que mediante el trabajo combinado con todos los sectores se superaron ampliamente las metas iniciales y con ello, Paraguay suma más de un millón de personas inmunizadas contra la enfermedad pandémica.

Borba sostuvo que para los días 16, 23 y 30 de julio esperan recibir los lotes de Pfizer que fueron adquiridos con recursos estatales. «También tenemos planificado viajar para comprar una mayor cantidad de vacunas de estas plataformas y planificar a futuro, es decir en el 2022 de comprar otras más de ser necesarios», refirió.

Sobre el punto, explicó que el objetivo es explorar unas cuatro propuestas que se tienen en Estados Unidos respecto a la adquisición de biológicos y mediante el viaje, cerrar algún contrato de cara al 2022.

En otro momento, enfatizó que la idea es llegar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Sostuvo que las 500.000 dosis de Pfizer serán aplicadas en su totalidad, a más tardar el viernes, no obstante aclaró que hay otras plataformas disponibles.

Arribo de dosis de AstraZeneca para fin de mes

Asimismo comentó que ayer mantuvo una reuniones virtuales con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (Gavi) y del mecanismo Covax, ocasión en la que solicitaron el envío del componente 2 de la AstraZeneca, cuyo arribo se espera para fin de mes.

«Tenemos la promesa de que a fin de mes vamos a recibir algo del mecanismo Covax, a principio de agosto a más tardar a principios de agosto», enfatizó Borba en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

De no darse dicha situación, el equipo técnico del Ministerio de Salud ya analiza la posibilidad de combinar las vacunas para completar las dosis requeridas. Una de las propuestas es la mezcla de Astrazeneca con Pfizer, sin embargo las autoridades mantienen la esperanza de que Covax cumpla con lo prometido a tal efecto de no tener que acudir a esta opción.

En otro momento, el titular de Salud Pública expresó su preocupación por aquellas personas que no están acudiendo para recibir su segunda dosis. En ese contexto, recordó que para adquirir la inmunidad se debe completar el esquema con los dos componentes.

«El lunes probablemente vamos a seguir aplicando esta segunda partida que llegó ayer de Sputnik y si es que quedan continuar con la Pfizer también», agregó al tiempo de informar que están analizando la posibilidad de que el funcionamiento de los vacunatorios en el interior también sea durante las 24 horas, principalmente en Ciudad del Este e Itapúa.

Respecto al ingreso de la variante Delta a la Argentina proveniente de Paraguay, Borba comentó que aguardan los informes correspondientes, ya que los preliminares son bastante confusos. «Quisiera ser responsable y tener todos los informes pertinentes con Vigilancia de la Salud y posteriormente difundir los informes como corresponden», indicó.

Durante el encuentro, el jefe de Estado instruyó al ministro de Salud para que las principales hospitales de las cabeceras departamentales tengan su propia planta productora de oxígeno y de ese modo, para evitar inconvenientes en ese sentido.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular