Conectate con nosotros

Notas

Escalafón médico incluirá a más de 3.200 profesionales del Ministerio de Salud

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública anunció la implementación de la carrera del profesional médico, mediante un concurso simplificado que beneficiará a más de 3.200 profesionales en su primera etapa de ejecución.  

Así lo anunció este jueves, el ministro de Salud, Julio Borba, durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, donde fue recibido junto con su equipo de trabajo por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El proyecto para profesionalizar la carrera de los médicos es producto de un trabajo de planificación y reingeniería financiera que beneficiará a los doctores y doctoras del sector público que tienen una antigüedad mínima de dos años como funcionario permanente.

“Recibimos el apoyo del señor presidente y eso nos fortalece en demasía. La implementación de la carrera del profesional médico es un sueño largamente acariciado”, expresó Borba.

De los 3.600 médicos nombrados que tiene el Ministerio de Salud, son 3.227 los que aplicarían al concurso simplificado, en su primera etapa, es decir en el transcurso de este año.

Detalles del concurso:

El proceso simplificado será solamente documental bajo la modalidad ad referéndum y se extendería por unos 60 días.

Los interesados deberán formar parte del anexo de personal del Ministerio de Salud, con antigüedad mínima de dos años como funcionario permanente

Se establecerán niveles salariales, orientándose de esta manera un sistema escalafonado el cual irá sufriendo variaciones positivas por cada cinco años de antigüedad, computándose desde su ingreso a la cartera sanitaria.

El primer nivel salarial está constituido por el suelo básico vigente, que es de 5.400.000 guaraníes al cual en el sexto año de antigüedad sufrirá su primera modificación y así sucesivamente hasta completar los 21 años de antigüedad, donde llegará al máximo nivel salarial  hasta el momento de la jubilación.

Asimismo contempla la introducción de un monto como bonificación por grado académico, específicamente el nivel de especialización en el área de medicina, haciendo diferenciación de aquellas que requieren la realización de una residencia de las que no exigen.

Se prevé incorporar a partir del segundo nivel, que serían 6 a 10 años de antigüedad la universalidad de la carga horaria. De esta forma, todo médico que ingrese al escalafón con una antigüedad de 6 años o más deberá cumplir la carga horaria de 12 horas semanales por cada vínculo.

El medico nombrado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud también forma parte del referido proceso y por ello, tendrá el reconocimiento de su carga horaria.

Millonaria inversión que ya está incluido en el presupuesto

El secretario de Estado precisó que el monto de inversión en esta fase inicial será de 57.000 millones de guaraníes, monto que ya está incluido en el presupuesto 2022 del Ministerio de Salud.

Con esto, Salud Pública reafirma el compromiso de seguir trabajando en pos de las reivindicaciones históricas del personal de blanco y anunció que continuarán con las convocatorias de desprecarización, incorporación de recursos humanos para la reducción de brechas, así como la aplicación de la universalidad de la carga horaria de cada grupo ocupacional de todos, no solamente los médicos

“De esta forma, estamos reconociendo la vocación de servicio de mis colegas y estoy seguro que lograremos forjar la salud pública, es un comienzo y estamos realmente robustecidos por este paso que estamos dando”, exteriorizó Julio Borba.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular