Conectate con nosotros

Notas

“Extorsión” en las fronteras: Estado no puede con avalancha de “guías turísticos”

Publicado

en

Siete organismos de control del Estado, además de uno de facilitación turística, no pueden atajar la avalancha de los gestores en las fronteras de nuestro país, donde estas personas exigen dinero para ayudar a los extranjeros a realizar sus trámites.

Carmen Silva, de la dirección de Registro y Calidad Turística de la Senatur, en comunicación con la 650 AM, se refirió a la situación en las fronteras de nuestro país, especialmente en Falcón.

foto_turismo

Comentó que actualmente se registran varias personas que solicitan dinero para gestionar los documentos de los turistas que ingresan al país.

Aclaró que la «Senatur no es organismo de control en fronteras, es un organismo de facilitación e información turística». Citó que los encargados son Aduanas, Puertos, Migraciones, Senave, Dinatrán, Armada Nacional y Policía Nacional.

«Nosotros estamos haciendo mucho esfuerzo en apoyar a los turistas que vienen a Paraguay. Mediante una orden judicial se hizo que volvieran estos mal llamados guías turísticos. Ellos no están registrados», lamentó la mujer.

Silva además criticó que los «gestores» ingresan a las oficinas de Migraciones «como si fueran funcionarios». Añadió que «lo único que hacen estos mal llamados guías es extorsionar a los extranjeros. Dañan mucho nuestra imagen».

«TIENEN CONTACTOS»

Sobre el punto, Jorge Kronawetter, titular de Migraciones, dijo que «ellos no están en la oficina (de la institución a su cargo), ellos dicen ser funcionarios de Migraciones a las personas que se acercan allí, y se encargan de gestionar a través de la entrega de dinero».

«Nosotros hemos denunciado desde que hemos asumido la dirección, además realizamos cartelería en la zona, y tuvimos varios inconvenientes con estas personas por ese motivo», aseveró.

Dijo que «esta gente trabaja afuera, al margen de toda seriedad, y sin pertenecer a cualquier institución». Agregó que «han producido (los gestores) algo grave que es el de sabotear; cortaron el freno del automóvil de un funcionario porque este denunció lo que hacían».

Al ser consultado si es inevitable tenerlos allí, respondió que «no tienen por qué estar allí. Aduanas, Puertos, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hacen un trabajo de relevamiento para mejorar la presentación de la entrada a nuestro país, ya sea en la parte edilicia como la atención. Se elaboró un plan para que ellos desalojen ese lugar, pero ellos están arraigados allí. En breve, cuando estemos más avanzados, vamos a tener que ver la forma de sacarlos del lugar».

«Son gente que tiene algún tipo de contacto, porque en reiteradas ocasiones fueron desalojados, pero luego volvieron», puntualizó.HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular