Conectate con nosotros

Notas

Fiscalía brasileña abre camino para extradición de “Neneco”

Publicado

en

El procurador general de la República Rodrigo Janot dio trámite favorable y aceptó las pruebas contra Vilmar “Neneco” Acosta Marques, sindicado como el autor moral del asesinato del periodista de ABC Pablo Medina y de Antonia Almada. El caso pasa al Supremo Tribunal.
JPG
El Ministerio Público Federal, a cargo del procurador Janot, ya dio su dictamen sobre el descargo que dieron los abogados de Acosta Marques, exintendente de Ypejhú (ANR), tal como refiere la nota oficial a la que accedió nuestro diario y que fue remitida al Supremo Tribunal Federal (STF).

El escrito del Ministerio Público señala, entre otros puntos: 1. Los registros de Vilmar Marques Acosta, que figuran en los archivos del Departamento de Identificación de la Policía paraguaya, también muestran que la persona buscada es paraguaya y tiene antecedentes penales en ese país (delitos de narcotráfico y asesinato).

2. El dictamen refiere que se demostró con creces por la evidencia encontrada que la persona reclamada es de nacionalidad paraguaya y fue además alcalde de Ypejhú (electo para el mandato 2010-2015).

Caso pasa al Supremo

El ministro relator del caso es el doctor José Antonio Díaz Toffoli, quien debe dar su parecer, y los demás miembros de la máxima instancia judicial brasileña.

“Neneco” está imputado como el autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y de la joven Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre del año pasado en Villa Ygatimí, Canindeyú.

Los abogados Herbitan Cristian Carulla y Anderson Rodríguez Carvalho, representantes legales de Acosta Marques, presentaron el descargo al STF el 15 de mayo pasado. Cumplida la audiencia de identificación realizada a “Neneco” el 8 de mayo en Campo Grande (Brasil), la defensa presentó el escrito ante el STF.

Cita querella a Pablo Medina

El dictamen de la Procuraduría brasileña (Fiscalía) hace mención, entre otros puntos, a la denuncia criminal autónoma por “lesión contra la honra y reputación” que el extraditado Vilmar Acosta Marques promovió contra el periodista de ABC Color Pablo Medina. Dice que en la misma, Acosta Marques se calificó como ciudadano paraguayo e intendente de Ypejhú. La acción buscaba, refiere el escrito, “hacer respetar su honra, dignidad y posición ante la sociedad paraguaya”, porque se lo vinculaba con el tráfico de drogas.ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular