Conectate con nosotros

Canindeyú

FNC ratifica lucha contra expansión de soja en Canindeyú

Publicado

en

Dirigentes de la Federación Nacional Campesina se mantienen firmes en su postura de luchar contra el modelo agroexportador que afecta a las comunidades campesinas, tras un encuentro llevado a cabo en la colonia San Juan del distrito de Puente Kyha, Canindeyú.
fnc-ratifica-lucha-contra-expansion-soja-canindeyu
Por Elías Cabral | Canindeyú

Durante el encuentro se celebraron los seis años de lucha de la comunidad contra el avance de la sojización.

La colonia San Juan se encuentra asentada en unas 140 hectáreas ocupadas por unas 200 familias campesinas en medio de inmensos sojales que cubren desde la vera de los caminos de la zona. Según los dirigentes de la FNC, las tierras fueron conquistadas con una tenaz lucha desde enero del 2009.

Alcides Ruíz Díaz, líder de la comunidad, aseguró que por falta de apoyo del Estado, los pobladores se ven obligados a vender sus tierras. En otros casos, la gente huye del lugar porque «son envenenados por los sojeros», afectando además sus productos de autoconsumo.

«Somos atropellados, envenenados, nos matan y matan a nuestros animales pero a pesar de eso no dejaremos de luchar, en estos tiempos nos han torturado, encarcelado, atropellados por los brasileros destruyendo con rastrones nuestros productos con apoyo del aparato represivo pero de igual forma seguiremos luchando», insistió.

En cuanto a la trasgresión de la ley fitosanitaria por parte de los sojeros -al no respetar la distancia de los caminos vecinales y sin barrera de protección-, Ruíz Díaz recordó que todas las instituciones públicas ya se constituyeron en la comunidad constatando la flagrante violación, pero jamás hicieron cumplir la ley.

Por su parte, Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, manifestó que su organización sigue manteniendo la postura de exigir la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, ya que su gobierno solo responde a un sector minoritario y privilegiado del país.

Refirió que los cambios de ministros no traerán la solución porque se mantendrá el mismo sistema. «Es por eso que decimos, que renuncie Cartes y que se quede el poder en manos de una junta patriótica, en manos de varias personas con altura moral, de entre la sociedad que pueda realmente defender al país», señaló.

En la colonia San Juan un colegio tuvo que cerrarse por el avance de la soja, quedando solo el Colegio San Agustín que alberga a unos 200 alumnos y 25 educadores, en tanto que, las 9 escuelas diseminadas en distintas comunidades aledañas desarrollan las clases en precarias condiciones, según los dirigentes.

UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular