Conectate con nosotros

Notas

FocusEconomics ajustó al alza la proyección económica local

Publicado

en

Las expectativas sobre Paraguay, tanto a nivel local, como interna­cional, aumentan cada vez más, pues muchos ya ajus­taron al alza la previsión de crecimiento para este año. Es el caso de FocusEconomics, informe que recaba pronós­ticos de los principales econo­mistas del mundo, pues ajustó de 3,8% a 3,9% la previsión de crecimiento del PIB de Para­guay para este año.

El panel de economistas de LatinFocus sigue con una mayor confianza hacia Para­guay, ya que también prevé un crecimiento de la economía local de 3,9% para el 2019. «La economía debería estar res­paldada por un mayor pro­ducto agrícola este año, que fue paralizado por las malas condiciones climáticas en el 2017. Mientras tanto, se espera que la moderación de la demanda externa afecte el crecimiento de las exporta­ciones en el 2018», señala en su reporte mensual a marzo de este año.

El informe se realiza con datos confiables, en base a pronósti­cos y análisis para 127 países y 30 productos básicos clave para ayudarlos a tomar deci­siones comerciales sensatas, principalmente a sus clientes e inversionistas. Paraguay y Bolivia serán los de mayor dinamismo en el 2018, mien­tras que América Latina cre­cerá 2,3%. Para Brasil el pro­nóstico de crecimiento quedó sin cambios en un 2,5%.

Los indicadores recientes sugieren que la economía paraguaya terminó el 2017 con una buena nota, luego de una aceleración del creci­miento en el tercer trimestre de ese año, señalan. Las lectu­ras de la actividad económica a lo largo del cuarto trimes­tre indicaron un crecimiento saludable en el último trimes­tre, en gran parte debido al sólido desempeño del sector externo y la robusta industria manufacturera, argumentan los economistas de Focus.

Sin embargo, sostienen que la actividad económica se vio atenuada por los resultados relativamente más débiles de diciembre, lo que posi­blemente indica un enfria­miento al final del trimes­tre. En tanto, aclararon que la rotación de negocios para el trimestre en general mos­tró un fuerte aumento de las ventas en términos anuales, lo que apunta a un impulso sostenido en la economía.

Mientras tanto, el informe resalta que un acuerdo comercial largamente espe­rado entre la Unión Euro­pea (UE) y Mercosur, el bloque comercial sudame­ricano que incluye a Para­guay y otros tres países, está a punto de concluir. El acuerdo creará más oportu­nidades para que los expor­tadores de Paraguay avan­cen, lo que beneficiará a la economía, enfatizaron.

FMI AJUSTARÁ AL ALZA
Paraguay es una economía que tuvo un desempeño excelente a pesar de las difíciles circunstancias internacionales. Fue una de las economías con mejor desempeño en los últimos 3 años. Como las condiciones internacionales van en mejoras, Paraguay tiene la capacidad de tener un mejor desempeño, dijo la direc­tora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

«Vamos a revisar al alza nuestro pronóstico de Paraguay en cuanto a su crecimiento para este año», afirmó. La previsión actual para el 2018 es del 4%. Aclaró que esto fue un trabajo de políticas macroeconómicas sólidas, como la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, régimen de meta de inflación, entre otros. Lagarde mencionó que el FMI notó el nivel de inequidad, aunque bajó un poco gracias a los programas como Tekoporã.
LA NACION

Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.
CLICK AQUI.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular