Conectate con nosotros

Curuguaty

CURUGUATY-Gobierno promueve programa para pequeños ganaderos

Publicado

en

El gobierno nacional está promoviendo actualmente un programa que busca insertar a los pequeños productores de entre 1 a 20 cabezas de ganado en la cadena de exportación mediante alianzas estratégicas con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Fondo Ganadero.
El ministro Jorge Gattini, señaló que el proyecto ya se inició en la localidad de San Joaquín.
A través del proyecto se busca que los pequeños productores rurales se organicen en torno a unidades de producción y engorde intensivo de animales que combine la producción agrícola y la ganadera. «Este sistema definitivamente les va a sacar de la pobreza a los que aplican bien», valoró el presidente de la ARP, Germán Ruíz.

Explicó que el modelo consiste en diez familias campesinas unidas en un sistema de engorde colectivo donde cada familia planta dos veces al año una hectárea y media de maíz o maralfalfa para ensilaje que sirva para alimentar una cantidad determinada de animales que están en un patio con agua, sombra y sal mineral.

Para demostrar la eficacia de este sistema en el engorde intensivo la ARP implementará varias fincas modelo en diferentes localidades del país de modo que este modelo genere expectativa e interés en los pequeños productores, indicó,

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, señaló que el proyecto ya se inició en la localidad San Joaquín, departamento de Caaguazú, y que se va a ir extendiendo en otros lugares dependiendo de la demanda de los propios productores. «Va a depender de la capacidad de aprendizaje y la voluntad de trabajar en esto», dijo.
fb209b5647277af92e253836509d8d62_510x280
«Creemos que la ganadería es una alternativa más segura para apoyar los programas de combate a la pobreza»,dijo el ministro al valorar que este rubro es menos vulnerable ante factores climáticos que usualmente afectan a la agricultura.

En cuanto a la implementación del trabajo señaló que el MAG va a apoyar las inversiones necesarias para infraestructura y producción de ensilaje mientras que las otras entidades involucradas pueden entregar ganado como capitalización y contribuir en el proceso de comercialización.

El presidente de la ARP destacó que con este esquema los pequeños ganaderos van a poder vender directamente a los frigoríficos y participar del precio de exportación de la carne. En Paraguay hay más de 2.600.000 cabezas en manos de productores propietarios de menos de 100 cabezas y es a ese grupo se le quiere incluir para el sistema de terminación y exportación.

«Está muy interesante este programa de integrar agricultura y ganadería en el pequeño productor para que ellos participen de la cadena de exportación y todo esto nos va a fortalecer para nuestro objetivo final que es llegar a ser el quinto exportador mundial dentro de tres o cuatro años», añadió.

Dentro del programa ya se ha definido también que el Crédito Agrícola de Habilitación provea de los fondos financieros necesarios para los productores de 1 a 20 cabezas de ganado y el Fondo Ganadero de los que posean de entre 20 a 500 cabezas.

En el distrito de Araujo Cue, departamento de Canindeyú, se inició también la implementación de este sistema con 50 familias que obtuvieron créditos blandos a largo plazo para comprar ganado e invertir en infraestructura para el engorde intensivo, explicó el miembro del directorio del Fondo Ganadero, Marcos Medina.

Las autoridades señalaron que el mercado de la exportación de carne es prácticamente ilimitado ya que en los próximos 30 años se requerirá un adiciones de 7 millones de toneladas de carne en el mundo.

Indicaron que de las exportaciones anuales totales de carne, unos 120 millones de dólares se derraman a los estratos menores de 20 cabezas que son unas 112.000 familias campesinas.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Más popular