Conectate con nosotros

Notas

Gobierno se prepara para llegada cuarta ola de coronavirus que se combinaría con otros virus

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno se prepara ante la inminente llegada de la cuarta ola de coronavirus, que estará acompañado por otro virus, según advierten. Por ello, instan a llegar vacunados para hacer frente a este escenario y sobre todo tomar las medidas de cuidado para mitigar el impacto en la salud de la población.

Este lunes tuvo lugar en Palacio de Gobierno una reunión con referentes de diferentes sectores, encabezado por el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, ocasión en la que se abordó sobre la actual situación epidemiológico y lo que se viene en los próximos meses.

El viceministro de Salud, Hernán Rodríguez, comunicó que la prioridad es preparar al sistema sanitario para lo que podría venirse y en ese contexto, están dialogando con los diferentes ministros para articular acciones. Uno de los puntos socializados, es una especie de flexibilidad con aquellos trabajadores que están con cuadros gripales.

“Estamos ante un aumento importante de consultas de niños y los hospitales están bastante topeados con esta franja etaria. Hablamos con el ministro de Educación para ir promoviendo algunas medidas sanitarias, siempre bajo el régimen de recomendaciones”, aclaró.

«De que vamos a tener una ola, la tendremos pero la idea es que sea de manera planificada a fin de responder a las necesidades sanitarias de la población», sostuvo el viceministro.

Aumento leve de casos de covid-19

Paraguay experimenta desde hace varias semanas un aumento lento pero progresivo y sostenido de número de casos de covid, si bien es pequeño todavía para lo que se tendría anteriormente, preocupa a las autoridades.

Los casos se dan en aquellas zonas con mayor densidad poblacional, como el caso del departamento Central, Alto Paraná y la Capital, Asunción. Así lo explicó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

“Las proyecciones hablan del inicio de una nueva ola que sería la cuarta ola de covid que la llevamos con más vacunados que las olas anteriores, alcanzando un promedio del 60 por ciento para esta ola pero también el contexto se complica un poco por la presencia de otros virus”, admitió.

Nueva ola con varios virus

Asimismo, alertó que será una ola en la que intervendrá no solo el coronavirus, sino también el virus sincitial respiratorio y la influenza. Respecto a este último, recordó que más de un millón de vacunas están disponibles y por ello, instó a la gente  a llegar bien inmunizados para hacer frente a estas olas que se vienen.

Otra de las medidas, es el uso responsable del tapabocas, principalmente en lugares donde hay hacinamiento. También instó a guardar reposo y acudir al médico, en caso de experimentar síntomas.

“De esta manera no es que vamos a evitar la ola que va a venir sino que afectará de forma más leve y así, mitigar el impacto que es de lo que estuvimos hablando hoy”, refirió.

Respecto a la viruela del mono, anunció que sacarán en la fecha una alerta con algunas recomendaciones a fin de que la ciudadanía pueda mantenerse informado sobre esta enfermedad. “Queremos definir a nivel local cuáles serán las medidas y capacidad de respuesta”, subrayó.

Sigue leyendo
Anuncio

Más popular