Conectate con nosotros

Notas

Guaraní, la moneda menos devaluada en el Mercosur

Publicado

en

El guaraní se mantiene como la moneda de menor depreciación frente al dólar estadounidense en lo que va del año, si se comparan los países que forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La moneda local acumula una devaluación de poco más de 7%, cifra por debajo de Argentina (61,31% si se considera el precio conocido como blue), Brasil (33,60%) y Uruguay (17,45%).

No obstante, el guaraní dejó de ser la de menor depreciación en lo que va de 2020 en la región, puesto que ahora lo ocupa el peso chileno (3,93%), seguido por el sol peruano (5,52%), según indica un comentario de la casa de bolsa Basa Capital.

En el mercado de cheque y transferencia (mayorista) local, el dólar finalizó la semana por encima de G. 6.900, manteniendo su tendencia al alza, conforme a los registros del Banco Central del Paraguay (BCP). “La presencia del BCP se hizo mucho más efectiva a partir del acercamiento a los G. 7.000. La demanda persiste, tanto por parte de importadores, multinacionales y agentes económicos que, preocupados por la escalada, salen de posiciones en guaraníes para adquirir la divisa americana”, agrega Basa Capital, en otro análisis.

contexto. Carlos Fernández Valdovinos, ex titular del Banco Central, aseguró en una entrevista concedida a Última Hora que la depreciación de la moneda local guarda relación con las medidas dispuestas por la banca matriz para volcar la mayor cantidad de recursos posibles a la concesión de créditos. “En el momento en que se inyecta más liquidez, es de esperarse que el precio del guaraní caiga con relación al dólar, eso es lo que está sucediendo”, manifestó.

Añadió que la situación actual obliga a elegir entre un tipo de cambio estable o la liquidez en el mercado, pero que en algún momento el BCP deberá volver a tomar decisiones para reducir el indicador, sobre todo cuando empiece a afectar en el aspecto de la inflación. UH

minorista. Por otra parte, el dólar minorista (en las casas de cambio) cerró la semana hábil a una referencia de G. 6.850. En este segmento también se evidencia la tendencia de suba, considerando que el lunes último se tenía un precio en torno a los G. 6.800.

La Cifra
7 por ciento es la depreciación acumulada en el año del guaraní frente al dólar de Estados Unidos, conforme a las estadísticas.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular