Conectate con nosotros

Notas

Habilitan el primer laboratorio moderno para el análisis del agua en Yguazú

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo de avanzar en las acciones para generar conciencia medioambiental en comunidades educativas de Asunción y colonia Yguazú, el proyecto Ambitec, habilitó el primer laboratorio para el análisis del agua en el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), cuya iniciativa redundará en importantes beneficios a la comunidad.

El proyecto Ambitec, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana (AHK), inauguró este miércoles 18 de mayo, el primer laboratorio, oportunidad en que docentes y alumnos del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), participaron de la jornada.

Este laboratorio responde a uno de los objetivos fundamentales de Ambitec, cual es concienciar sobre el uso de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente y del agua para el beneficio del entorno y la comunidad.

La adquisición de los elementos necesarios para reconocer el tipo y las cantidad de bacterias y tóxicos en el agua, tales como su PH, turbiedad y densidad, fue gracias a la inversión de más de US$ 10.000 de la AHK y el apoyo del Ministerio Federal del Medio Ambiente de Alemania.

Desde diciembre del año pasado, los estudiantes de Cetapar, futuros ingenieros agrónomos y técnicos laboratoriales, fueron instruidos en diferentes jornadas de capacitación, entre ellas recibieron un entrenamiento con Raphael Milton DeVol, director general de la empresa alemana TACC, que exporta el equipamiento laboratorial.

La puesta en marcha de este laboratorio tendrá un impacto directo en la comunidad de Yguazú, donde se podrá analizar y descubrir el grado de toxicidad del agua utilizada en la agricultura y a nivel doméstico. Este es el primer paso para disminuir la contaminación a futuro a través de un diagnóstico que permita encontrar soluciones al problema.

Durante la inauguración, también estuvieron presentes invitados especiales y miembros de la comunidad educativa con la finalidad de conocer la infraestructura y los beneficios inmediatos que traerá este nuevo espacio a nivel comunitario.

Entre los asistentes se encontraban representantes de la Embajada de la República Federal de Alemana; Blas Cristaldo, presidente de la Fundación Nikkei – Cetapar; Hans Karl Janz, presidente de la AHK Paraguay, Karsten Friedrichsen, Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania y Daniel Delatrée, gerente general de la AHK Paraguay.

Édgar Figueredo, gerente general de Cetapar; Jimmy Sánchez, gerente de Comercio Exterior y Ferias de la AHK Paraguay; y Anna-Sofia Plöcks, coordinadora del proyecto, fueron los encargados de presentar Ambitec a la comunidad. A continuación, Sara Bajac y José Gamarra, directora del laboratorio y jefe del laboratorio de aguas respectivamente, hablaron de los beneficios del análisis de los recursos hídricos.

Prensa de reciclado

Otra institución educativa que forma parte del proyecto Ambitec es el Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús (colegio Salesianito) de Asunción. Además de las capacitaciones, esta casa de estudios recibirá una prensa de reciclado en origen. Con ella, se convertirá en la primera escuela en utilizar una maquinaria de esta naturaleza.

Así como los pobladores de Yguazú podrán participar de la apertura del laboratorio, recorrerlo y conocer su impacto a nivel comunitario, el próximo 10 de junio, en coincidencia con el Día Mundial del Medioambiente, se abrirán las puertas del Salesianito para enseñar a los miembros de la comunidad educativa cómo funciona la prensa de reciclado, una herramienta que servirá para generar un sistema de separación de residuos.

La institución también recibirá infraestructura para el reciclaje de residuos: 464 basureros de diferentes tamaños que estarán agrupados de a cuatro colores para separar en verde el plástico, en azul el papel, en negro lo orgánico y en rojo otros residuos. Los basureros estarán disponibles en aulas, talleres, laboratorio, pasillos y canchas del colegio.

Ambitec no solo beneficiará en la concienciación, también impactará en los entornos donde se implementa, como el caso del Salesianito, donde se minimizará la cantidad de basura y aumentará la reutilización con apoyo de las empresas aliadas Cartones Yaguareté y Coresa, que reciclarán los materiales en desuso.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular