Conectate con nosotros

Corpus Christi

INDI repudia violencia en contra de indígenas Ava Guaraní

Publicado

en

Asunción, IP.- El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) repudia enérgicamente la violencia ejercida por de 50 “guardias privados” que en la madrugada de ayer, domingo, irrumpieron con armas en la comunidad Y`apo, ubicada en las tierras de la Empresa Laguna, en el Distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyu. Esta empresa posee unas 5.000 hectáreas de tierra y en el inmueble se encuentra unos de los sitios sagrados más importantes de las familias indígenas Ava Guaraní: “La laguna San Antonio”.
10402913_298116967023100_2258858590597713277_n

La violencia ejercida por los “guardias privados” dejó 13 heridos indígenas, de los cuales dos están en estado crítico en hospitales de Saltos de Guairá y Katueté, otros en tanto, entre ellos, una mujer embarazada junto a su marido y su pequeña hija fueron trasladados a la capital del país acompañados por personal del INDI.

Las informaciones recogidas por funcionarios del INDI,en el lugar, revelan que los “guardias privados” rodearon a las familias indígenas de modo sorpresivo y con disparos intimidatorios obligándolos a juntarse en un lugar. Algunos de ellos ganaron el monte a riesgo de perder sus vidas.

En tal circunstancia les obligaron a entregar sus cédulas, celulares e incluso dinero que fueron incautados de modo arbitrario y destruidos humillándolos permanentemente bajo fuertes amenazas de ejercer contra ellos mayor violencia. En su retirada los guardias privados incendiaron una de sus camionetas aparentemente con la intención de inculpar a los indígenas.

Ante esta circunstancia, el INDI está tomando todos los recaudos correspondientes para articular acciones con las autoridades del Ministerio Público y Policía Nacional, principalmente, con el fin de que los agentes del orden intervengan adecuada y oportunamente para evitar más hechos violentos en contra de las familias indígenas.

“Hacemos un llamado a todos los involucrados y a todas las autoridades pertinentes a iniciar un diálogo entre todas las partes teniendo como plataforma el respeto a los derechos humanos, ya que nada se soluciona con violencia y que para reclamar derechos se debe recurrir a las instancias jurisdiccionales tal como lo establece el marco legal vigente en el Paraguay”, señala el comunicado del INDI.

Los indígenas Avá Guaraní de Y`apo vienen reclamando unas 5.000 hectáreas, iniciando los trámites legales ante el Estado Paraguayo en el año 1999, basándose de que su reclamo se funda en que dichas tierras son el centro espiritual desde su cosmovisión ancestral. El INDI por su parte se encuentra realizando los trámites correspondientes para poder dar respuesta a dicho reclamo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Más popular