Conectate con nosotros

Notas

Ingresos del sector productivo pueden mermar en un 40%

Publicado

en

Productores indican que el sector está atravesando por un mal momento.
Debido a la difícil situación de los productos agrícolas en el mercado externo, el sector productivo del país sostiene que al cierre de este año se puede llegar a observar una merma del 40% en los ingresos por ventas, según manifestó la presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), Simona Cavazzotti. Explicó que el principal motivo de la preocupación son la baja cotización internacional de los commodities y la inestabilidad climática de los últimos meses.

Asimismo, resaltó que otro de los problemas principales es la traba comercial con la Argentina, acompañado por el mal momento económico de Brasil.
“Para el sistema productivo no fue un año fácil el 2014, a eso se sumaron los distintos problemas con los países vecinos, como es el caso de Argentina que está trabando las exportaciones paraguayas y de esa forma frenando la producción del país. Los pequeños productores también sufren a través de eso, ya que sus mercaderías no pueden ser exportadas”, afirmó.

De acuerdo a los datos estadísticos del Banco Central el Paraguay (BCP), los envíos de los principales productos de exportación como, la semilla de soja, harina de soja, aceite de soja, cereales en general, entre otros, disminuyó en un 14,1% durante el primer cuatrimestre del 2015, en comparación al mismo período del año anterior.

Al respecto, el vicepresidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Eugenio Scholler, destacó que la situación del campo está en malas condiciones, ya que hay una abultada producción del 2014 que aún no se pudo vender en su totalidad. “Los que más están resintiendo son los pequeños productores, la mayoría de los socios están con deuda en sus cooperativas y en bancos”, agregó Scholler.

Por su parte, el titular de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad Fleitas, recalcó que el actual clima económico en el sector productivo es muy preocupante, citando como referencia la reducción de la cosecha de trigo en un 55% en comparación al año pasado. “Este año estamos cultivando apenas 35 mil hectáreas de trigo, mientras que el año pasado sembramos 75 mil hectáreas”, detalló.

Por último, comentó que la constante devaluación de la moneda brasileña es otra situación que está afectando al sector, ya que la mayor parte de la producción va destinada a ese país.LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular