Conectate con nosotros

Notas

Instan a defender el PGN 2020 frente a una desaceleración

Publicado

en

El ministro de Hacienda, Benigno López, en su cuenta de Twitter señaló que se debe defender el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 y reflejarse en la realidad económica que vive actualmente el Paraguay. Fue en el marco de un informe del Banco Mundial (BM), en el que se recorta drásticamente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 0,7% para el presente año, pero prevé que en el 2020 la economía se recupere con una expansión de 3,1%.

“Ahora más que nunca tenemos la obligación de ser férreos defensores de un PGN 2020 austero y acorde a esta realidad económica que estamos atravesando. Si hacemos bien las cosas, hoy auguramos un 2020 de crecimiento importante”, expresó el secretario de Estado en su red social.

El posteo hace alusión a los pedidos adicionales en el presupuesto del próximo año de parte de varias entidades, cuya cifra ya superó los US$ 600 millones.

El secretario de Estado reiteró en varias oportunidades que ante la complicada situación económica que registra el país desde inicio de año, por diversos motivos que llevaron a que las recaudaciones no sean las previstas, no existen los recursos para complacer las demandas. “El presupuesto que se presentó al Congreso es todo lo que tenemos. No hay de dónde sacar más dinero. Si se le da a uno el pedido, habría que ver a quién se le saca y me parece que eso no es justo”, señaló.

El PGN 2020, que fue fue presentado al Congreso Nacional, consiste en un total de G. 85,5 billones, aproximadamente US$ 13.400 millones.

DESACELERACIÓN

La primera proyección económica de la multilateral, a principios de año, fue de un crecimiento importante de 3,9%, lo que posteriormente se redujo a 3,3%. Según el informe publicado por el organismo internacional, llamativamente no prevé una caída en la economía para este año, contrario a los pronósticos del sector privado local que proyecta una retracción.

En Sudamérica, el Paraguay estará en los mismos niveles que Brasil y Uruguay, que desempeñarán un escaso crecimiento al cierre de este año, pero sin descender a la variación negativa que se espera para Argentina y Ecuador. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular