Conectate con nosotros

Notas

Internet móvil de Paraguay, entre los más lentos de Sudamérica

Publicado

en

El teléfono móvil ya pasa a ser una parte in­separable de nuestro cuerpo, que nos acompa­ña desde que empezamos el día hasta que acaba. Es tan grande nuestra dependencia y necesidad de este dispositivo que somos capaces de volver a casa a buscarlo si es que por descuido lo hemos dejado olvidado.
20971421150734
Uno de los factores claves que favoreció el incremento de la impor­tancia de este aparato ha sido la capacidad de acceder a internet, aden­trándonos con ello a una nueva dimensión de la comunicación.

El celular se ha con­vertido en una “herra­mienta clave” en mu­chos casos, teniendo en cuenta la necesidad de estar conectados y acce­der a redes sociales, lo que para muchas perso­nas constituye una gran ayuda al momento de dar a conocer sus productos o el emprendimiento que están llevando a cabo.

Por todo lo anterior­mente mencionado, el Departamento de Inves­tigación y Análisis Eco­nómico del diario 5días ha investigado en qué situación se encuentra el Paraguay en materia de velocidad de internet móvil. A través de los datos proveídos por net index -página que pro­vee datos sobre internet móvil y banda ancha de todo el mundo- se ob­serva que el país ha re­gistrado este mes una velocidad promedio de 2,61 megabits por segun­do de descarga y 0,78 de subida, ubicándolo en el último puesto del rán­king regional de internet móvil de Sudamérica.

RÁNKING REGIONAL

En lo que respecta a velocidad de descarga, Uruguay se posiciona como la conexión más veloz, con 15,96 megabits por segundo (Mbps), se­guido por Colombia con 9,67 Mbps y en tercer lugar se encuentra Perú con 9,39 Mbps.

Seguidamente se ubican Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador, que cuentan con velocidades de 8,61, 7,14, 7,09, 6,49 y 5,06 Mbps, respectivamente.

En los últimos lugares se encuentran Venezuela con 4,12 Mbps y Para­guay con 2,61 Mbps.

En velocidades de subi­da, el ránking se encuen­tra igualmente liderado por Uruguay, con 6,55 megabits por segundo.

En el segundo lugar está Perú con 5,56 Mbps y en el tercer escalón se ubica Colombia con 4,72 Mbps.

Los demás países que continúan el ránking son Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y Venezuela con velocidades de 3,06, 2,84, 2,66, 2,26 y 1,47 megabits por segundo, respectivamente.

En los últimos dos lu­gares están Ecuador con 1,45 Mbs y Paraguay con 0,78 Mbps.

Según la publicación del diario Gestión de Perú, a nivel global las velocida­des promedio de internet móvil en el mundo son 11,5 megabits por se­gundo de descarga y 4,6 megabits por segundo de subida. Estos datos fue­ron recopilados del test de Ookla Speedtest iOS y Android, que compara y clasifica las velocidades de descarga y subida de los celulares en los últi­mos 30 días, a menos de 480 kilómetros del ser­vidor.

PARAGUAY

Al respecto, el diario 5días se puso en contac­to con el economista Tito López, de la Conatel (Co­misión Nacional de Tele­comunicaciones), quien consultado sobre esta si­tuación de internet mó­vil, sostuvo: “El primer motivo es que Paraguay es un país mediterráneo: se comparte el acceso a internet, eso hace que sea lento, se comparte porque es poca la señal de internet y esto se debe a que la señal es cara por la condición de país me­diterráneo. El internet que viene de Estados Unidos baja en Buenos Aires y esa es la señal que tenemos”.

“Las empresas Copaco, Tigo, AMX y otras pagan un valor muy alto por la infraestructura de fi­bra óptica y enlaces que vienen de Argentina a Paraguay, y eso hace que repercuta en la calidad.

Por dar un ejemplo, en vez de que tengamos un acceso que dé cobertura a diez personas, en vez de compartir con esas diez, se comparte con veinte por motivos de costo y se tiene un ser­vicio malo”, resaltó el economista.

Además comentó: “Al­gunas veces por razones estadísticas, la gente no se conecta y algunas personas tienen buen servicio, pero en general el servicio es muy malo, en móvil sobre todo ya que en el internet fijo se tiene un poco más de es­tabilidad”.

SOLUCIÓN

Sobre cuáles serían las principales soluciones al problema de la calidad del internet, López sostiene: “Lo que se debe hacer es que el regulador sea más severo con las empresas en el sentido de contro­lar la calidad e instar a invertir más. Otro de los puntos es la competencia entre las empresas que proveen este servicio, que compitan entre ellos en calidad. Aparente­mente las empresas van compitiendo, pero no se ve el resultado en térmi­nos de calidad”.

Un punto de compara­ción es el caso de Uru­guay (líder regional), que posee condiciones pa­recidas a la de Paraguay, obviando la mediterra­neidad, pero que tiene una política de Estado muy enfocada a desarro­llar y a penetrar en inter­net dentro de lo que es el mundo de las empresas, como a nivel residencial y el hogar.

Aproximadamente el 60% de los habitantes del país charrúa utiliza internet y está entre los costos más bajos de Lati­noamérica.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular