Conectate con nosotros

Notas

IPEJHU;Neneco tenía restos humanos en su jardín, pero lo sobreseyeron por “falta de elementos”

Publicado

en

Neneco tenía restos humanos en su jardín, pero lo sobreseyeron por “falta de elementos”
Fiscalía detuvo investigación del caso de los restos humanos que se habían encontrado en la vivienda de los Acosta en 2011. Ahora está implicado en el caso del asesinato de Pablo Medina.
restos-ypehu-2xs0kpi83hgr9j48ek5q8a
Búsqueda de restos humanos en el patio de los Acosta. Foto: Vanguardia.
Dos testigos habían revelado los datos que culminaron con el descrubrimiento de los restos.

A principios de 2011, 2 personas se presentaron ante la Fiscalía de Curuguaty para realizar una denuncia contra el intendente de Ypehu, Vilmar “Neneco” Acosta y su grupo. El mismo supuestamente había realizado varias ejecuciones. La Fiscalía les tomó declaración testifical a los denunciantes y solicitó una orden de allanamiento.

Intervinieron en la propiedad familiar de Neneco. La fiscal Ninfa Aguilar y su equipo tomaron el caso. En base a las informaciones obtenidas, excavaron en el patio de la casa del padre de Neneco.

Tras unos días de trabajo, el 17 de febrero encontraron restos de cuero cabelludo y otros restos humanos. Además, el perito encontró una zona donde había rastros de que se habían realizado tiros, no saben si era un lugar de práctica o incluso de las presuntas “ejecuciones”. Extrajeron balas de unos árboles de esa zona. La fiscalía manejaba entonces incluso los posibles nombres de los asesinados, presumiblemente 3. Se tenía previsto hacer pruebas de ADN a los restos, para certificar la versión.

Imputado

Acosta fue imputado por homicidio doloso y asociación criminal, y fue detenido junto a su padre en la Comisaría 5ta. La fiscala Aguilar pidió prisión preventiva. De Curuguaty, donde en realidad según reportes de prensa de entonces, se paseaban de manera amistosa por los pasillos de la Comisaría. También fueron detenidos otros funcionarios municipales.

Le plantaron “evidencia”

Acosta había argumentado que no sabían nada del tema, y que había adquirido recientemente la propiedad de un colono brasilero. Acusó a sus rivales políticos de plantar las evidencias.

Liberación

Sospechosamente, inmediatamente el 12 de marzo de ese año, el Tribunal de Apelaciones de Saltos del Guaira le revocó la prisión preventiva.

Venancio López (presidente), Rosalinda Guens y Justo Pastor Benítez, fueron los camaristas que liberaron al intendente. Los mismos serían investigados luego por el Juzgado de Enjuiciamiento de Magistrados. Esto, porque el código procesal penal prohíbe la concesión de medidas sustitutivas a la prisión en aquellos casos donde son objeto de investigación los hechos punibles contra la vida y tipificados inicialmente como crímenes.

Tras ser liberado, “Neneco” tuvo tiempo para reorganizarse en la municipalidad y preparar su reelección, que tendría posteriormente el respaldo del actual presidente Horacio Cartes.

Sobreseimiento

El proceso de los imputados siguió, casi sin difusión.

La fiscal Ninfa Aguilar fue traslada luego de unos años a Santaní, y ahora ya ni recuerda bien el caso ni como terminó. No supo recordarnos los detalles del mismo. Nos derivó a su ex asistente, quien estuvo más involucrada en el caso, Otilia Rodas.

Rodas sigue en Curuguaty. Nos relató que la fiscal Aguilar inicialmente había presentado la acusación. Posteriormente, en la Audiencia preliminar, el fiscal que sustituyó a Aguilar en el caso, cuyo nombre no supo darnos, pidió el sobreseimiento de los imputados por “falta de elementos”. La Fiscalía Adjunta de Ciudad del Este, también reiteró el pedido de sobreseimiento provisional. El caso quedó en el Juzgado de Curuguaty, que debía dar el sobreseimiento definitivo, o la reapertura del caso si alguien lo solicitase.

Otilia se excusó de no recordar detalles del caso, y de su descenlace, alegando que la carpeta está en el Juzgado, y que ya pasó mucho tiempo, razón por la cual no recuerda los detalles.

El 16 de octubre pasado fue asesinado por sicarios el periodista Pablo Medina. Se conocía de la enemistad pública del político con el periodista, por las denuncias que realizaba en su contra. Una testigo sobreviviente identificó al hermano del intendente como uno de los asesinos.

Narco

Se incautaron varios elementos en los allanamientos de la municipalidad y la vivienda de Acosta, balas, chalecos, pasamontañas, incluso restos de drogas en un vehículo municipal, que presuntamente se usaba para transportarla.

Ayer el titular de la Senad, Luis Rojas, confirmó que Acosta es uno de los principales acopiadores de marihuana de la zona. Reportes de prensa paraguaya hoy filtraron versiones de que en una de las estancias de la familia incluso se encontraron campamentos de acopio.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular