Conectate con nosotros

Notas

Itaipu transfirió US$ 248 millones al Estado en el primer semestre de 2021, por Anexo C

Publicado

en

Asunción, Agencia IP. – La Itaipu Binacional, en el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado, transfirió 248 millones de dólares al Estado paraguayo durante el primer semestre del 2021.

Los desembolsos corresponden a los conceptos de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó la Entidad Binacional.

De enero a junio del presente año, Itaipu remesó 108,5 millones de dólares por cesión de energía y 106,3 millones de dólares por royalties a favor del Tesoro Nacional. Por su parte, la ANDE ingresó 33,2 millones de dólares por el resarcimiento de las cargas de administración y utilidades; de acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera, Margen Derecha, de la Binacional.

En lo que se refiere solo a las transferencias hechas en junio, los royalties totalizaron 15,8 millones de dólares, mientras que los desembolsos por la cesión de energía alcanzaron 15,2 millones de dólares. La ANDE percibió 6 millones de dólares por las utilidades y 1,2 millones de dólares por el resarcimiento de las cargas de administración (7,2 millones de dólares en total).

Itaipu

Pese a la complicada coyuntura actual que ocasiona la pandemia del covid-19 y la crisis hidrológica, la Central Hidroeléctrica Itaipu mantiene un óptimo desempeño, lo que le permite a la empresa cubrir la demanda energética de los dos países y cumplir a cabalidad sus obligaciones financieras.

Los royalties constituyen un resarcimiento financiero que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipu. La cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza (excedentes). Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos, según establecen las legislaciones nacionales.

La ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas, y periódicamente también percibe ingresos por las utilidades de capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, tal como dispone el Anexo C del Tratado de la Entidad.

Para hacer frente a la emergencia sanitaria, en la Margen Derecha fueron adoptados rigurosos procedimientos de forma a mantener la productividad. Actualmente, la Binacional cubre alrededor del 90% de la demanda energética del Paraguay y cerca del 15% de todo el consumo del Brasil.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular