Conectate con nosotros

Notas

La crisis brasileña sigue afectando al comercio fronterizo, afirman

Publicado

en

Dinamismo en el movimiento de CDE no está resultado óptimo en las transacciones comerciales.
Al parecer, la crisis que se inició en los últimos años en el vecino país sigue afectando a Paraguay, específicamente en lo relacionado al comercio y más aún al esteño, ya que el movimiento que parece ser dinámico no está influyendo en las ventas.

Esto, según apreciaciones de comercian­tes expuestas en el sitio Van­guardia de la zona del Alto Paraná, quienes expusieron sus preocupaciones por la disminución de las transac­ciones en el centro de Ciudad del Este, y que alegan además de la pronunciada recesión de la presión de los controles de la Receita Federal en la zona.

El presidente de la Federa­ción de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), Tony Santa­maría, habló sobre las posibles pérdidas en relación al mismo período del 2016, dijo que se aproximaría a 40%.

«La infor­mación precisa no la tengo cuantificada porque se adolece de un control estadístico, pero lo que sí puedo estimar es una comparación de lo que refleja hoy, que puede ser una dis­minución de hasta el 40% del movimiento en condiciones normales», expresó el empre­sario. A lo que sumó que para poder contar con un informe cuantitativo exacto, se tendría que realizar una medición a 3.000 o 3.500 tiendas.

Un informe de Serasa de Bra­sil, firma de investigación cre­diticia similar a lo que sería Informconf a nivel local, señala que más de 60 millo­nes de brasileños no pueden pagar sus cuentas. Lo que sig­nifica una afección directa para el comercio fronterizo, ya que se trata de la clase media, que es la que ingresa a realizar compras, pre­cisó Santamaría.

Agregó en cuanto a la coyuntura actual que el mercado prometía un incremento en las opera­ciones comerciales en estos últimos meses por el gran movimiento que se regis­traba, situación que no se está dando como tal. Es así que la preocupación se vuelve inevi­table para el comercio fronte­rizo, ya que los últimos meses del 2016 pudieron constatar de buenas ventas a diferencia de lo sucedido actualmente pero que no obstante aguar­dan un fin de año con mejores resultados. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular