Conectate con nosotros

Notas

La economía paraguaya busca su mayor diversificación, según BCP

Publicado

en

A pesar de que hay indicadores que muestran una dinámica económica menor, el Banco Central del Para­guay (BCP) sigue con su pro­nóstico y con su proyección de crecimiento de 4% para este año, muy compatible con lo que espera el mercado interno, afirmó el presidente de la banca matriz, José Cantero. En conversación con la 970 AM, mencionó que Para­guay busca su mayor diver­sificación económica, aun­que probablemente este año no se tendrá el crecimiento muy sincronizado de todos los sectores, que ya era carac­terístico del país.

“Es característico en nues­tro país que el motor de cre­cimiento provenga del sector secundario o manufacturero, terciario o de servicios. Para este año el sector primario no aportará mucho al creci­miento, tan solo 0,5%, pero el grueso vendrá del sector servicios, como fue siempre, 4,7%, como se está caracteri­zando, y 3,8% del secundario”, mencionó. Cantero agregó que el rubro de servicios cre­ció sin ninguna interrupción en los últimos 15 años, mien­tras que el sector manufactu­rero ganó preponderancia en los últimos años con un dina­mismo bastante importante.

José Cantero.
José Cantero.

El presidente del BCP dijo que el hecho de que el sector pro­ductivo requiera mayor pro­ductividad y más mercado, no es un problema grave para la política monetaria, pero sí se considera como una señal importante de expectativa.

Frente al escenario interna­cional actual, Cantero afirmó que el Banco Central lo que puede hacer es potenciar la macroeconomía, así como garantizar la baja inflación, el tipo de cambio estable, mien­tras que se debería buscar qué se puede hacer como sociedad ante este nuevo paisaje. “Pro­bablemente Argentina no encuentre mejora interna, eso no quiere decir que los argen­tinos vendrán a comprar aquí en Paraguay, mientras que la situación brasileña también es compleja”, expreso.

Dijo que la diversificación de la economía actual brinda resiliencia al país, lo que destaca a Paraguay ante este nuevo escenario más com­plicado. El siguiente desafío será saber qué medidas tomar y que elementos poner sobre la mesa, manifestó. ­

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular