Conectate con nosotros

Notas

La franquicia: Un sistema de beneficios mutuos

Publicado

en

Al recorrer los principales centros comerciales de cualquier ciudad podemos notar una gran cantidad de negocios que nos son conocidos y fáciles de identificar, que presentan las mismas características en la mayoría de sus locales en cuanto a marca, mobiliario, productos o servicios, estas empresas pueden ser nacionales o extranjeras y muchas de ellas, si no la mayoría, de hecho adoptan como medio de expansión el sistema de la Franquicia.

PUBLICIDADE;
Tte. Herrero, esquina J. Casaccia
Tel.: (0336) 273 950 – mensajes al Cel.: (0971) 812 931
Pedro Juan Caballero – Paraguay
Sem título

5 DIAS

Emanuel Trulls

[email protected]

Al recorrer los principales centros comerciales de cualquier ciudad podemos notar una gran cantidad de negocios que nos son conocidos y fáciles de identificar, que presentan las mismas características en la mayoría de sus locales en cuanto a marca, mobiliario, productos o servicios, estas empresas pueden ser nacionales o extranjeras y muchas de ellas, si no la mayoría, de hecho adoptan como medio de expansión el sistema de la Franquicia.

Este término fue originalmente acuñado en Francia en la edad media, pero el sistema de Franquicia tal y como lo conocemos hoy en día se originó en Estados Unidos a mediados del siglo XIX cuando la compañía I. M. Singer & Co. comenzó a utilizar esta fórmula empresarial para poder cubrir las necesidades de expansión de sus productos.

LA FRANQUICIA COMO SISTEMA

La franquicia es un sistema de distribución donde el titular de la misma, denominado franquiciador, cede el derecho de explotación de una marca a un distribuidor, denominado franquiciado. Mediante la franquicia se cede también el derecho de explotación de un sistema de comercialización de bienes, servicios o tecnologías que han sido experimentados con éxito, en base a una estrecha colaboración entre empresas, que aunque jurídica y financieramente son distintas, están ligadas por un contrato de franquicia.

Básicamente este sistema de negocio consiste en replicar una fórmula de éxito probado en la que cada empresa aporta y recibe una serie de elementos para que exista beneficio para ambas partes, en otras palabras, el franquiciador aporta el conocimiento de su negocio, la cesión del uso de marca, su know-how facilitando la formación y asistencia continua; el franquiciado aporta capital, gestión y riesgo para la constitución de una franquicia, y paga un canon por valor de la franquicia y un canon periódico en base a las ventas logradas.

Las principales características contractuales de la franquicia son su carácter autónomo, atípico y mixto ya que integra bajo una única causa prestaciones y contraprestaciones que son propias de diversas figuras contractuales. Por otra parte, se trata de un contrato bilateral, sinalagmático, de colaboración, de duración continuada y de buena fe que se traduce en una recíproca lealtad tanto del franquiciador como de todos los componentes de la red de franquicia.

MODALIDADES Y ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA

Dentro de la figura del contrato de franquicia, se conocen diversas modalidades, entre las que cabe distinguir: a) La franquicia industrial o de producción, en la que el franquiciador autoriza a terceros a fabricar los mismos productos que él fabrica; b) La franquicia de distribución, en la que se autoriza al franquiciado a vender los productos fabricados por el franquiciador o por terceros vinculados económicamente a éste; y c) La franquicia de servicios, en la que se autoriza al franquiciado a prestar idénticos servicios a los prestados por el franquiciador.

La doctrina y la jurisprudencia internacional, por su parte, consideran que el contenido mínimo esencial de la franquicia debe integrar lo siguiente: 1) La cesión de los signos distintivos del franquiciador, que comprende el uso común de un nombre comercial, rótulo y logotipo para lograr una presentación uniforme de los locales y los medios de transporte. 2) La transmisión del know-how del franquiciador, que comprende los conocimientos prácticos no patentados derivados de la experiencia del franquiciador, verificados y contrastados por éste, que no son fácilmente accesibles por terceros y que contribuyen al grado de eficiencia económica de la empresa en su conjunto. 3) La prestación de asistencia técnica y comercial al franquiciado, incluyendo la transferencia de cualquier ventaja, innovación o avance de carácter técnico o comercial que contribuya a la mejor comercialización de los productos o servicios contractuales. 4) El pago por parte del franquiciado de una cantidad por acceder a la franquicia y de un canon periódico (royalty) calculado normalmente sobre el volumen de ventas.

LA FRANQUICIA COMO ALTERNATIVA DE NEGOCIO

Existen múltiples formas de crecimiento empresarial, la franquicia es en la actualidad una de las principales formas de expansión, que junto a la concesión, las agencias o las licencias constituyen opciones de crecimiento a través de terceros. Estas formas implican menos inversión, menores gastos de gestión, explotación y laboral y suponen una mayor velocidad de crecimiento; aunque conllevan menor control de las operaciones y un menor beneficio por unidad de negocio.

Si analizamos la franquicia y la concesión, estas presentan semejanzas pero se diferencian en que en la franquicia se transmite el derecho de explotación del modelo de negocio y sistema de comercialización del franquiciador, mientras que en la concesión el distribuidor pone su establecimiento al servicio del proveedor para comercializar sus productos o servicios bajo un régimen de exclusividad y bajo directrices y supervisión de éste, dentro de un territorio determinado.

La franquicia se diferencia del contrato de concesión en que su causa no es la venta sino la reproducción del sistema de fabricación o venta acreditado. La franquicia es un modelo de negocio, la concesión no lo es, y en ella hay menor asistencia, menor formación y menor capacidad de control y de operaciones.

El mercado de franquicias tiene un alto potencial en la región, nuestro país obtiene 65 puntos de 100 dentro del Ranking de Potencialidad Mercado de Franquicias 2015, elaborado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

De esta manera, la franquicia es una opción interesante de negocio, al ser un sistema de beneficios para ambas partes: por un lado el franquiciador tiene la posibilidad de expandir su negocio con estándares de calidad unificados sin poner en riesgo su capital, y por el lado del franquiciado, tiene la posibilidad de adquirir un negocio con una marca reconocida y conocimiento probado lo que le da la posibilidad de emprender con el mínimo riesgo posible.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular