Conectate con nosotros

Notas

La importación de vinos crece 36% en divisas, según datos del BCP

Publicado

en

Casi 36% de incremento en la importación de vinos, registrado de enero a setiembre del presente año, respecto al mismo periodo de 2016, da la pauta de un mercado local más ávido de marcas y etiquetas, entre las que se cuentan las variedades de alta gama. Un informe del Banco Central del Paraguay (BCP) evidencia la evolución en divisas, respecto a este fenómeno.
BITCOIN

En el ítem de importaciones totales de vinos, la cifra registrada hasta setiembre pasado alcanza USD 36,1 millones por ingreso de etiquetas, principalmente de Argentina, Chile, Brasil, Italia y España, contra USD 26,6 millones apuntados en el lapso de enero a setiembre del año pasado.

Los incrementos más significativos en divisas por adquisición de botellas ubican a Italia como principal mercado de origen, con un 428% más en torno al año pasado; España le sigue con 394% de crecimiento y Estados Unidos (si bien no son cantidades muy significativas), creció 136% respecto al periodo de enero a setiembre del año pasado.

El notorio crecimiento del segmento premium en vinos acompaña estas cifras globales, puesto que el ámbito gastronómico paraguayo experimentó últimamente un mayor dinamismo en torno a habilitación de bares, restaurantes y tiendas dedicadas a la venta exclusiva de la bebida.

Empresas y hasta entidades públicas de países de la región acusaron recibo de este desarrollo en el nicho de mercado y decidieron apostar por el ingreso al Paraguay de sus marcas top. En el último mes, se dieron los casos puntuales de Uruguay, cuya Embajada promocionó la venida de marcas de alta gama, atendiendo a que el interés es mejorar los casi USD 93.000 de 2016 que les redituó al mercado charrúa la llegada de botellas de ese origen a nuestro territorio.

De similar manera, ProChile –entidad que trabaja en conjunto con las embajadas trasandinas en el mundo– acompañó recientemente la llegada de 11 bodegas de aquella nación, que introdujeron etiquetas premium al ámbito de los llamados wine lovers (amantes del vino) paraguayos.

En ambas ocasiones, la estrategia de llegada es realizar eventos de cata y maridaje, con expertos que orientan en el consumo y en las elecciones de las distintas variedades disponibles.

IMPORTADORES. Última Hora consultó con Rodrigo Rivarola, presidente de la Cámara de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (Capro), quien destacó que la percepción es buena en cuanto a crecimiento del mercado, en el segmento de vinos premium como en los entry level (precio económico).

BITCOIN

“La gente hoy prefiere la diversificación, está más abierta a probar nuevas cepas, vinos de nuevos países, gran parte por influencia de la Expo Vino que, como Cámara, la venimos organizando desde hace varios años”, refirió.

Si bien aclaró que no se puede hablar tanto de una explosión en el consumo del vino, de todos modos cada vez más gente va ingresando a este mundo, ya que no solo se habla de un vino tinto o blanco, sino que ya se va diferenciando por tipo de cepas, enfatizando un Malbec, un Cabernet, un Merlot, etc., “lo que nos indica una evolución importante por conocimiento del producto”, dijo.

Al señalar que, evidentemente, hay un incremento en los de alta gama, apuntó que en realidad no se manejan cifras como para indicar un porcentaje, destacando que los importadores están cada vez más abocados al ingreso y construcción de este tipo de vinos, con buenos resultados.

“Hasta hace poco, los restaurantes ofrecían vinos en pequeños espacios compartidos con las otras bebidas; hoy día la mayoría tiene su propia carta de vinos; y esto se da justamente, porque creció el nivel de los vinos de calidad”, agregó el presidente de la Cámara de Proveedores.

UH

FM CAPITANBADO
PUBLICIDADE.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.
– FM Capitán Bado: http://migre.me/q2ZKp

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular