Conectate con nosotros

Notas

La tasa de interés disminuyó en el mes de diciembre del 2017

Publicado

en

Durante el mes de diciembre del 2017, las tasas de inte­rés manejadas por los ban­cos para las transacciones en moneda nacional (MN) y moneda extranjera (ME) pre­sentaron una disminución en comparación al mismo mes del 2016. Según el informe sobre Indicadores Finan­cieros del Banco Central del Paraguay (BCP), el promedio de la tasa de interés activa (cobrada por el crédito otor­gado) en MN fue de 15,36% en diciembre del 2017, inferior en 1,50 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del 2016, que llegó a 16,87%.

Asimismo, el promedio de la tasa de interés pasiva (pagada por los depósitos) en MN pre­sentó una caída de 0,99 pun­tos porcentuales durante el período estudiado. Esto, debido a que durante el último mes del 2017 el promedio de la tasa pasiva pagada por las enti­dades bancarias fue de 4,35%, mientras que en el 2016 llegó a 5,35%, señala el reporte.

MONEDA EXTRANJERA
En ese mismo sentido, el documento indica que el promedio de las tasas activa y pasiva en ME también pre­sentó un descenso. En diciem­bre pasado, la activa fue de 7,18% y la pasiva 2,30%. En comparación al mismo mes del 2016, ambas demostraron una baja de 0,28 puntos por­centuales y 0,04 puntos por­centuales, respectivamente.

El encargado de despacho de Estudios Económicos del BCP, Bernardo Rojas, explicó que la disminución de las tasas durante el mes de diciembre del 2017 se debe a la liquidez observada en el mercado nacional y la conso­lidación de la tasa de inflación del BCP, que viene en baja de manera consistente.

«Hay varios factores que uno puede aplicar como razones de la disminución de la tasa, pero el más significativo es la liquidez que hay en el sis­tema financiero, que se man­tiene a pesar de la recupera­ción del crédito. También hay que mencionar que influyeron otros factores, como la esta­bilización del dólar», aseveró Rojas.

Mencionó, además, que en diciembre del 2017 tam­bién se observó una recu­peración en la concesión del crédito en el sistema finan­ciero local, comparada a los registros del mismo mes del 2016. la nacion

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular