Conectate con nosotros

Notas

Las cosechas de soja y maí­z superarán las previsiones

Publicado

en

Un trabajo de la cartera oficial dice que el primer cultivo alcanzará las 60 millones de toneladas, contra las 31 millones del segundo.
96911432651878

La cosecha de los dos principales granos que se cultivan en la Argentina, la soja y el maíz, alcanzará a fines de mayo los 91 millones de toneladas, dos millones más que lo previsto el mes pasado, según estimó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La recolección de soja se ubicaría en 60 millones de toneladas y la de maíz en 31 millones, lo que implicaría un millón más en cada caso frente a lo que se esperaba hasta ahora.

El informe mensual de la cartera agrícola señala, en el caso de la oleaginosa, que ya se cosechó el 82% de la superficie viable, frente al 68% registrado en igual fecha del ciclo anterior.

Esta diferencia se debió a las condiciones climáticas al inicio de la trilla, explica el análisis que dio a conocer la subsecretaría de Agricultura.
Los trabajos, añade el informe, se desarrollan sin inconvenientes destacables, excepto problemas para movilizar la mercadería.

SUPERFICIE COSECHABLE

A la vez, se incrementó la superficie no cosechable por problemas hídricos en Córdoba y Santa Fe, pero esa pérdida se compensa con rendimientos muy altos en varias zonas.

En cuanto al maíz, el avance de trilla es de 41%, lo cual implica un adelanto respecto del año pasado (en torno del 30%), como consecuencia de las buenas condiciones climáticas que perduraron a lo largo del mes.

Agricultura sostiene también que, en general, la recolección se está desarrollando con normalidad, excepto problemas por malas condiciones de caminos.
El relevamiento añade que se están obteniendo rendimientos muy satisfactorios, que en muchos casos superan los 100 quintales por hectárea.

La estimación oficial registra también un aumento de 9,3% semanal en el pronóstico de producción de sorgo granífero, que se convierte así en el cuarto grano en importancia, detrás de la soja, el maíz y el trigo.

La trilla de este grano ya llega al 37% de la superficie cosechable y se están obteniendo buenos rendimientos.

Esa situación, sumada a un incremento en el área sembrada respecto de abril, hace pensar en una producción final de sorgo de alrededor de 3,5 millones de toneladas, 300.000 por encima que lo previsto hasta la semana anterior.

De este modo, el volumen recolectado del grano superará los 3,1 millones de toneladas esperados para el girasol (40.000 toneladas menos que lo pronosticado hasta la semana pasada) y a los 2,9 millones de la cosecha ya finalizada de cebada cervecera.5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular