Conectate con nosotros

Internacionales

Llega el 5G: Revolucionará internet a velocidades de hasta 1 gigabyte/segundo

Publicado

en

En la década de 2020, las redes inalámbricas serán mucho más veloces y esto implica una nueva era de servicios
36.do_.01.cp_.4X10
El 5G aún está en una fase temprana de desarrollo, pero ya se conocen algunos de los usos futuros que tendrá.
ElPais.com

Nokia realizó hace pocos meses una transmisión de 10 gigabytes de datos por segundo sobre un prototipo de red 5G. Una cifra astronómica que permite, por ejemplo, transmitir de forma prácticamente instantánea una película en formato 4K. La realidad será algo distinta a estos experimentos de laboratorio.

Según un documento del consorcio de empresas de telecomunicaciones NGMNA, la tecnología 5G permitirá velocidades que oscilarán entre los 25 y 50 Mb por segundo, si viajamos en un coche o un tren y se elevarán hasta un gigabyte en circunstancias óptimas si el dispositivo que recibe la señal no está en movimiento. Aún no está nada claro cómo se logrará algo así, pues la actual tecnología en la que se basan las redes 3G y 4G no permite transportar el volumen de datos que se espera que se transfiera por 5G. A pesar de ello, está previsto que se ponga en marcha una red con esta tecnología para el Mundial de Fútbol de 2018.

El 5G aún está en una fase temprana de desarrollo, pero ya se conocen algunos de los usos futuros que tendrá. Se espera que cambie desde el transporte público hasta el funcionamiento de las fábricas, pues permitirá el uso de máquinas por control remoto a gran distancia. Estas son algunas de las cosas que podemos esperar de internet que no dependerá de los cables.

Emisión y recepción de video de alta definición

Incluso en lugares con grandes aglomeraciones de gente, como un estadio, se podrá emitir y recibir video en alta definición sin que la red se sature. También se podrá usar el video en tiempo real con alta calidad en muchas más situaciones de las que permite la tecnología actual. Será posible, por ejemplo, que las aplicaciones de streaming, como Periscope, transmitan con menos interrupciones y en alta definición. Algo que puede cambiar incluso nuestra forma de trabajar.

Internet de alta velocidad en aviones y AVE

También en el terreno de la movilidad, las redes 5G pueden revolucionar las conexiones a internet en trenes de alta velocidad o en aviones, pues actualmente no es posible lograr un gran ancho de banda cuando nos movemos con gran rapidez. Además, será posible dotar a estos vehículos de sistemas de videovigilancia en directo.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular