Conectate con nosotros

Notas

Llegan a un acuerdo sobre conflicto de tierras en Caazapá

Publicado

en

Justo Cárdenas, presidente del INDERT, se reunió con dirigentes de la colonia María Auxiliadora (Caazapá), abogados de la empresa Cardenales SA y el intendente municipal de Tava’í, Miguel Bogado, sobre un conflicto de tierras entre campesinos y la empresa. El encuentro resultó fructífero para ambas partes, mediante la intermediación de la Presidencia y y se acordó que la empresa Cardenales entregará 1.071 hectáreas que está ocupando hace 33 años un grupo campesino de 100 familias, de la Colonia María Auxiliadora, Caazapá.

“Anoche se ha dado la conformidad para que se de lugar al levantamiento de la cosecha, que tenía una medida cautelar judicial, pero que en vista de que se llegó a un acuerdo con Indert, la empresa ya autorizó el levantamiento de la cosecha. Se trata de unas mil hectáreas que pueden desde hoy ser cosechadas por los campesinos, con la venia de la empresa. También la empresa avanzó un acuerdo con los colonos brasileños. Esto traerá un clima de paz y tranquilidad en la zona”, enfatizó el representante legal de Cardenales SA, Juan Carlos Mendonça.

Agregó que el conflicto se ha superado en un 90% y los campesinos ahora podrán cosechar sus cultivos de soja con total tranquilidad.

Entregarán las tierras
“El acuerdo es que la empresa va a entregar las tierras a un precio simbólico de un guaraní la hectárea, una cantidad de 1071 hectáreas, para solucionar definitivamente el problema de las familias paraguayas ocupantes, beneficiarias de la reforma agraria en la Colonia María Auxiliadora”, explicó.

Agregó que hoy tuvieron una reunión muy fructífera con los líderes de la zona. “El acuerdo para la firma se redactará en la próxima semana con la asesoría jurídica del INDERT, luego, para finales de la próxima semana, ya estaría listo para firmarlo”, indicó Mendonça.

Luego de casí 33 años
El intendente municipal de Tava’í, Miguel Bogado, destacó que la solución está llegando a su fin, tras 33 años de conflicto. La firma del acuerdo final se daría la próxima semana.

“Hay más de 100 familias paraguayas que son sujetos de la reforma agraria y poseen títulos de propiedad expedidos por el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), que ahora son atacados de nulos por la empresa. Ahora se avanzó hacia una solución conveniente para las partes y las familias podrán acceder a sus títulos definitivos y con ello se cerraría el capítulo del conflicto en María Auxiliadora”, concluyó Bogado. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular