Conectate con nosotros

Notas

Macroeconomía local está bien, pero debe mejorar productividad

Publicado

en

Nadie discute el importante avance de Paraguay en materia económica, compa­rado con la región, por sus fuertes políticas macromo­netarias y fiscales, lo que ayudó a reducir la pobreza, pero debe aún mejorar su productividad, según desta­caron durante el evento del Banco Mundial en el país, denominado «Pregúntale al economista: ¿Qué necesita Paraguay para impulsar un crecimiento que sea inclu­sivo y sostenible para todos?». Este fue la denominación del tercer encuentro que forma parte del ciclo de Conversa­ciones sobre el Desarrollo en Paraguay organizado por el Banco Mundial, y se realizó en el WTC Asunción.
PUBLICIDAD.

«Hay tres factores que redu­cen la pobreza, uno es la polí­tica macroeconómica, fijada en dos anclas; en la meta de inflación y en la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal, lo que permitió el crecimiento pru­dente», señaló Paloma Anos Casero, directora de la Prác­tica Global de Macroecono­mía, Comercio e Inversión del Banco Mundial.

Agregó que el segundo ítem que ayuda a bajar la pobreza es la ventaja competitiva y comparativa, como la ener­gía eléctrica, el bajo costo y la mano de obra local barata. A esto se le suma, según ella, la población joven del país, futuro de la economía. Sin embargo, destacó que el país tiene una materia pendiente en «productividad», y se puede mejorar aumentando la inver­sión en capital e infraestruc­tura, además de aumentar también la eficiencia en el uso de infraestructura y la cali­dad de la educación. «El hecho de que no haya normativas de Gobierno sobre esto, afecta cada vez más a la productivi­dad», indicó.

David Robalino, gerente de la Práctica Global de Empleo del BM, mencionó que hay otra dificultad en el empleo, pues la economía crece y se refleja también un alto nivel de desempleo, lo que no con­cuerda con el desarrollo. Dijo que se debe trabajar desde el sector privado en esta mate­ria, al igual que el Gobierno, aunque las políticas actuales implementadas ya estén des­fasadas. «Una buena estra­tegia de empleo generará mayor empleo de calidad y ayudará a la productividad del país», agregó.

El objetivo del debate fue profundizar tres principa­les aspectos, relacionados al capital humano, mencio­nando los retos de la educa­ción en la formación para un crecimiento inclusivo; el capi­tal natural, haciendo referen­cia a desafíos de modelos de producción sostenibles y ren­tables; y el capital producido, reformas necesarias para promover nuevos modelos productivos para optimizar el potencial económico.

DICTARÁN SEMINARIO SOBRE PRODUCTIVIDAD
La Comisión de Crecimiento, Equidad y Desarrollo, una iniciativa liderada por el Ministerio de Hacienda con apoyo del Banco Mundial, organiza un nuevo seminario internacional mediante el cual estimulará al debate en el marco de su misión de elaborar estrategias de desarrollo económico de largo plazo.

El evento, que se iniciará a las 10:00 y se extenderá hasta las 15:30, se dividirá en dos mesas de diá­logo, a cargo de panelistas, moderadores y comentaristas prestigiosos tanto del nivel nacional como internacional.

La apertura estará a cargo de Lea Giménez, ministra de Hacienda; y de Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para el Cono Sur. La primera mesa de diálogo, «Perspectivas Macroeconómicas», tendrá como moderador al Sr. Kyung-work Hur, profesor visitante del Korean Development Institute (KDI) School of Public Policy and Management.
LANACION

GRUPO CAPITANBADO COM
«O MAIOR GRUPO DE COMUNICAÇÃO DA FRONTEIRA PARAGUAY/BRASIL»
WEBS DE NOTICIAS,REVISTA,RADIOS,TV,APP E REDES SOCIAIS, Tudo em um só lugar Aqui..

http://www.grupocapitanbado.com/

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular