Conectate con nosotros

Notas

MAG estableció una nueva forma de trabajar con el sector campesino, afirma ministro

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura, Denis Lichi, afirmó este miércoles que durante este año de gestión se ha establecido «una nueva forma de trabajar» con los sectores campesinos donde la apertura y el diálogo hizo posible que los recursos vayan directamente a mejorar la productividad. El desafío está en la comercialización, reconoció.

El ministro Lichi evaluó su gestión al frente de la institución agraria desde agosto del año pasado señalado que se ha tenido una apertura hacia el sector campesino a partir de los encuentros mantenidos con todas las organizaciones.

«Yo veo como algo muy positivo porque no hay ningún enfrentamiento, siempre conversamos, estamos avanzando y muy pronto se van a ver los resultados. Empezamos una nueva forma de trabajar con ellos», dijo el ministro en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Lichi indicó que a pesar de que este año donde el MAG ha tenido pocos recursos económicos, este trabajo coordinado con las organizaciones campesinas ha permitido direccionar los fondos «directamente a la parte productiva».

«Este es el año en el que menos recursos se manejó en el MAG, con 8.500.000 dólares para invertir, lo que no es nada comparado con 40 ó 50 millones de dólares que se estaba manejando en periodos anteriores. Estamos peleando para tener mayores recursos el próximo año», dijo.

El acompañamiento productivo ha permitido el fortalecimiento de varios rubros en distintos departamentos, dijo Lichi, como es el caso de la papa que actualmente se cultiva en cinco departamentos nuevos. «Si ahí sale bien vamos a ir ampliando los lugares de siembra», indicó.

Otro rubro potenciado fue la banana, en el que se hizo esfuerzo para entregar al verdadero productor los fungicidas y fertilizantes que permitan mejorar la producción, explicó el ministro.

Un sector que ha sido particularmente exitoso este año fue el sésamo, cuyo balance se presentó este miércoles, donde fueron sembradas unas 30.000 hectáreas con un buen nivel de producción por hectárea y precios favorables. «Queremos apuntar a 60.000 hectáreas para la próxima zafra» anunció Lichi.

Rubros en los que se tuvo una buena producción pero que sin embargo no se pudo cerrar bien en la comercialización fueron la caña de azúcar, el tomate y la mandioca. «Lastimosamente en la etapa final tenemos un inconveniente todavía con el contrabando de tomate y azúcar y en la mandioca, que se ha producido muy bien, lastimosamente el precio es el problema y eso no es algo que el MAG pueda controlar», señaló.

El ministro reconoció que «muchas veces el acompañamiento para la mejora de la productividad no es suficiente porque el productor tiene que recibir dinero por su producto y le tiene que sobrar para que pueda motivarse y volver a apostar a la siembra».

Respecto al algodón, el ministro informó que fueron distribuidos unos 20.000 kits para probar el potencial del algodón bajo la modalidad de producción convencional y se concluyó que el mismo es rentable únicamente si se avanza hacia un modelo de producción mecanizada. «Yo no quiero incentivar sabiendo bien que no es un rubro que pueda ser rentable trabajado de esa forma», dijo.

En cuanto a la ganadería, el ministro señaló que el MAG está trabajando en nuevas estrategias de posicionamiento del rubro en los mejores mercados del mundo de modo a que se puedan tener mejores precios.

«Los precios del ganado están muy bajos y en ese contexto hemos hecho lo que estaba a nuestro alcance para la apertura de nuevos mercados», dijo.

Finalmente, el ministro señaló la necesidad de «dar saltos que nos permitan generar mayores recursos» mediante la producción agropecuaria ya que «no es suficiente ser un estado productor de materia prima».

«Necesitamos incluir la tecnología al pequeño productor para ser más eficientes, transformar e industrializar los rubros de la agricultura familiar y garantizar los mercados», concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular