Conectate con nosotros

Notas

MARACANÁ: MEC DILATA ENTREGA DE RUBROS A COLEGIO AGROECOLÓGICO, DENUNCIAN.

Publicado

en

MARACANÁ: MEC DILATA ENTREGA DE RUBROS A COLEGIO AGROECOLÓGICO, DENUNCIAN.
En el Departamento Canindeyú, Distrito de Curuguaty, Colonia Maracaná, 2º Encuadre, el Colegio Agropecuario Agroecológico Padre Ubaldo Chamorro tiene un plantel docente que llevan casi 2 años enseñando ah honoren.
El Prof. Víctor Hugo Encina, director de la institución en cuestión en diálogo con Julio César Franco Gauto de Luz Bella Comunicaciones, expresa que se encuentran en un estado de desesperación ante la falta de respuestas y la situación crítica que está atravesando la comunidad.
10610498_670535526377543_2675848705648466247_n
“La población con mucho sacrificio logró materializar 3 pabellones con la gobernación, inclusive infraestructura para los estudiantes internados del Bachillerato Técnico Agropecuario B.T.A. La apertura de la institución educativa se logró en el año 2012 en el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Agricultura y Ganadería y que actualmente ya cuentan con los 3 cursos de nivel medio, respectivamente. En ese mismo año, logramos los rubros para el primer curso, en el siguiente año, con toda la alegría presentamos todas las documentaciones ante el anuncio de que ya está todo los rubros de la categoría Z57 para el segundo curso pero, nos encontramos finalmente con la sorpresa de que desapareció el fondo, justamente en el momento del gobierno de Federico Franco. Desde el año pasado estamos detrás de eso y hasta ahora sin lograr resultado positivo, es decir, 2º y 3º Curso enseñamos totalmente gratis, somos 13 compañeros.
Es sacrificado todo esto y además 3 veces a la semana los estudiantes se quedan en la institución a almorzar. Conversamos con Iriarte de la Dirección de Educación Técnica, prometió dar eco favorable al pedido, hasta envió una comitiva de equipo técnico para constatar la situación y levantar todos los datos, afirmaron que lo solicitado amerita una especial atención pero nunca fue cumplida tal promesa. En nuestra gestión de último momento nos percatamos que la Dirección del Bachillerato Técnico del MEC envió un Memorándum Nº 134124 en donde confirma la disponibilidad del fondo para cumplir con la institución educativa, un total de 625 horas disponibles, de los cuales 237 horas nada más los que precisamos, pero hasta ahora nos manipulan, siempre encuentran la manera para esquivar nuestras demandas.
Ahora lo que nos quedan es movilizarnos únicamente, ya sea a nivel departamental o en Asunción porque ja ipukúma kóva. Ya nos visitaron los medios como TELEFUTURO, ÚLTIMA HORA Y ABC COLOR en el mes de Julio. Lamentable es la inacción del gobierno a favor de los jóvenes del campo, en una radio de 100 km no existe otra escuela agrícola, y la modalidad B.T.A. creo que es lo esencial para los jóvenes rurales. Como contrapartida, la comunidad había cedido 92 hectáreas de tierra para la institución educativa a favor del MEC para el desarrollo de este tipo de educación y con la infraestructura incluida no nos apoyan.
Solo aguardamos la firma de los directores de las áreas encargadas y la propia ministra, aunque ya sospechamos seriamente también que tal fondo ya no existe, lo que requerimos una sinceridad de la cartera de Estado al respecto, ya es demasiado la desidia del gobierno ante insignificante inconveniente, lo cual llama la atención.
Entre los personales que trabajan sin goce de sueldo se encuentran doctor veterinario, ingeniero agrónomo, y un plantel de técnicos de campo. Cumplimos todas las documentaciones exigidas por el MEC, ya no tienen excusa para seguir dilatando este proceso.
Por su parte, el MAG casi no apoya también, solo recibimos un curso taller sobre Apicultura y con la promesa de facilitar 10 colmenas con todos los equipos e indumentarios pero nunca se materializó. El MEC y MAG transcurren pasándose la pelota todo el tiempo para no apoyar este tipo de iniciativa.
Para la alimentación de los estudiantes: la comunidad educativa colaboran con sus productos de la finca y normalmente las madres se encargan de la elaboración de las comidas, felizmente la comunidad educativa responden bien en ese punto. En la demanda también incluye la parte de la merienda escolar, también sin resultados.
Para los trabajos de campo, los estudiantes disponen de sus herramientas como machete, azada, pala, etc. La autogestión les caracteriza a la comunidad y a los 42 estudiantes que día a día se esmeran por superarse.”
Finalmente, Encina sostiene que hay una versión extra-oficial de que el Presidente de la República Horacio Cartes visitaría la comunidad Maracaná, en ese caso no descartan una protesta acerca de esta irregularidad. Escuche audio en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/hugo-encina-director-del-col-agrop-maracana-audios-mp3_rf_3430294_1.html
FOTO: Portal de Curuguaty

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular