Conectate con nosotros

Notas

Medidas del BCP son acertadas y rápidas, afirma economista

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió una resolución de carácter transitorio que brinda un margen de alivio al sector agro para enfrentar la situación climática desfavorable causada por la sequía. Estas medidas fueron bien vista por el mercado, que celebraron ya desde el anuncio en general del Gobierno días atrás.

Adelantan que lo que viene desde el punto de vista climático es muy complejo, pues algunos están hablando de que puede ser el peor shock externo de los últimos 25 años, si es que suceden algunas cosas. “Así como está anunciando la Dirección Nacional de Meteorología, las lluvias no van a venir a tiempo, por lo que gran parte de la siembra safriña no se podrá hacer”, mencionó Carlos Carvallos, exmiembro del directorio del Banco Central del Paraguay.

“Además de que habrá problemas en el stock de semillas, justamente por la afectación del clima en la tempranera, entre otros. Además, eso puede afectar otros sectores también, por el impacto que tiene la cadena los tipos de cultivos que serán afectados”, agregó el economista.

Políticas focalizadas

En ese marco, Carvallos resaltó que el riesgo de que sea un shock climático de magnitud importante, realmente es algo que necesariamente debe ser enfrentado con políticas focalizadas. “En ese sentido, creo que lo que hace el BCP es absolutamente correcto, ya que las medidas que toman permiten básicamente permiten flexibilizar algunas condiciones impuestas por la regulación, y que permitirá no computar la mora de los sectores afectados”, afirmó.

“Además de eso, permitirá diferir el computo de las previsiones a futuro, porque no cambiarán las calificaciones de los clientes afectados, lo que podrá. Las medidas son muy razonables, no solo porque este choque, que es temporal, pero que puede ser profundo, requiere de medidas como la que está tomando el BCP, sino que también está justificada que la economía paraguay viene saliendo de un shock fuerte, que es la pandemia. Por eso digo que las medidas son muy acertadas, y nuevamente muy oportunas”, indicó.

En ese sentido, reiteró que la reacción de la banca matriz fue rápida, que es lo más importante. “Más allá de las medidas que son correctas, es la temporalidad en que se toman y la rapidez con la que reacciona el ente supervisor es una de las cualidades que hay que resaltar”, aclaró. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular