Conectate con nosotros

Notas

Medio español da baño de realidad en artículo sobre el país

Publicado

en

El diario Expansión, líder en prensa económica en España, publicó una bre­ve pero muy sincera guía sobre cómo emprender en nuestro país. El artículo denominado ‘‘Paraguay, el gran desconocido entre los mercados de Latinoaméri­ca’’ describe las condicio­nes y situaciones a tener en cuenta al momento de invertir y, finalmente, la si­tuación actual del mercado local y la manera en la
Para trabajar en Paraguay es importante contar con socios que conozcan el país.
El diario Expansión, líder en prensa económica en España, publicó una bre­ve pero muy sincera guía sobre cómo emprender en nuestro país. El artículo denominado ‘‘Paraguay, el gran desconocido entre los mercados de Latinoaméri­ca’’ describe las condicio­nes y situaciones a tener en cuenta al momento de invertir y, finalmente, la si­tuación actual del mercado local y la manera en la que las autoridades lo reflejan al mundo.

El periodista Ignacio Bolea escribió que para trabajar en el mercado paraguayo es importante contar con socios locales que conozcan el país y tengan una buena cartera de contactos.

El autor de la nota pro­yecta que debido a que “al­gunos se presentan exa­gerando sus capacidades, conviene revisar bien sus antecedentes y fiabilidad”. Por último, la imprevisibi­lidad jurídica -dificultades para hacer cumplir la ley, cambios constantes en la legislación e injerencias del poder político- continúa siendo un problema im­portante.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie

HORA PARAGUAYA

El redactor resaltó de manera austera un detalle propio de la costumbre lo­cal: “La hora paraguaya’’ y explica que esto, según su punto de vista, hace referencia al retraso ha­bitual en cualquier cita de negocios, por lo que hay que evitar tomar como una muestra de falta de interés. “Los empresarios valoran especialmente tener un trato cercano, por lo que hay que evitar la frialdad y los comentarios prepoten­tes o neocolonialistas sobre su país. Por último, hay que tener en cuenta que los ritmos para cumplir con el trabajo también son más lentos, lo que suele provo­car retrasos en las entre­gas”, decretó.

ECONOMÍA ATADA AL CLIMA

Ignacio Bolea destaca que el Paraguay es muy depen­diente de la agricultura, busca proyectar su imagen exterior con exenciones fiscales que compensen los trámites administrativos y la inseguridad jurídica.

A diferencia de otras na­ciones latinoamericanas, Paraguay no se ha benefi­ciado de la abundancia de recursos naturales como el petróleo. Esto ha provo­cado que la agricultura y la ganadería sean el princi­pal motor de su economía y sus exportaciones. Por ello, pese a que el PIB ha aumentado durante los últimos años con porcen­tajes en torno al 5%, sufre importantes variaciones en función de las condi­ciones climatológicas. La ventaja de este modelo es que el país ha resistido mu­cho mejor que el resto del continente los efectos del descenso en el precio del crudo y sus previsiones de crecimiento son positivas para los próximos años.

IMAGEN

Según el español, los principales objetivos del Gobierno consisten en au­mentar su proyección ex­terior atrayendo a nuevos inversores y fomentando la integración regional a través de organizaciones como Mercosur. Actual­mente, esta alianza -en la que también están Brasil, Argentina, Uruguay, Vene­zuela y Bolivia- establece la mayoría de aranceles que deben pagar los artículos españoles para entrar en Paraguay. Actualmente, los porcentajes varían entre el 0 y 20% en función del tipo de producto. Una vez en el mercado, el consumidor más habitual es una mino­ría de gran poder adquisiti­vo, aunque poco a poco es­tán ganando importancia los clientes de clase media. 5dias

PUBLICIDADE:
LILIAN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular