Conectate con nosotros

Notas

Mejorar gasto público es la deuda pendiente de Cartes

Publicado

en

El gasto rígido del Gobierno es la piedra en el zapato para el desarrollo del país. Políticos opositores dicen que ya no apoyarán política de endeudamiento externo. Economistas están preocupados, mientras titular de Hacienda minimiza el hecho. Empresarios piden que dinero vaya a obras y no para bicicleteo.

Un informe elaborado por el Observatorio Fiscal y Presupuestario (OFIP) del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), “Monitoreo fiscal: evolución de las cuentas públicas del 2003 al 2015”, ayuda a graficar y poner en contexto el argumento de los distintos sectores de la población sobre los orígenes y asignaciones de los recursos públicos.

Un Estado que se está sobreendeudando en relación a sus ingresos y que por el otro lado no mejora en ningún aspecto la calidad del gasto público.

INGRESOS

El informe expresa que uno de los aspectos importantes de los ingresos tributarios, es que crecieron cerca de 5 veces entre el 2003 y el 2015 pasando de G. 3,7 billones a G. 18 billones, en ese periodo.

El promedio del crecimiento de estos ingresos en los años de análisis (2003 al 2015) fue del 14,5%.

De esta forma, se puede observar que existió un importante esfuerzo para formalizar el país, hay que recordar que en el 2004 se realizó la reforma tributaria que contribuyó en gran medida a este aspecto.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie

GASTO

Según datos del Ministerio de Hacienda, desde el año 2003, los gastos corrientes (aquellos que financian los gastos operativos del gobierno, servicios personales, bienes y servicios, jubilaciones y pensiones, transferencia e intereses), en Paraguay, representan la mayor proporción del total de egresos de la Administración Central.

El informe indica que de esta manera se puede observar que en el año 2014, dichos gastos alcanzaron G. 4.587 millones, o sea el 79% de los gastos totales, mientras que los gastos de capital (Inversión Física, Inversión Financiera, Transferencias de Capital) representan el 21%, manteniéndose esta tendencia en todo el periodo considerado.

Además cabe resaltar que en este periodo de análisis ningún gobierno hizo cambios estructurales en cuanto a la proporción destinada a gastos rígidos y de capital, es decir, que no se mejoró la calidad del gasto en relación a la mayor necesidad, la cual es de infraestructura.

GASTOS DE CAPITAL

La inversión juega un rol determinante en el crecimiento y desarrollo de una economía. Según lo cita el informe dentro de los gastos de capital (inversión) se puede observar que la inversión física fue la de mayor participación, pero que esta tendencia tuvo un comportamiento decreciente, considerando que las transferencias de capital se han prácticamente duplicado en términos de participación, entre el 2003 al 2014.

Las transferencias de capital son aquellas que se realizan para los pagos de amortización de la deuda externa pública, la misma ascendió a 30,7% en el 2014. Es decir los pagos por préstamos realizados por el Estado a los gobiernos extranjeros y organismos internacionales multilaterales.

PUBLICIDADE:
1919612_1203389903012465_7594708261898672561_n

CONCLUSIÓN

El informe concluye argumentando que dentro de los gastos públicos de la administración central de gobierno, los gastos corrientes han tenido una alta participación en todo el período.

A su vez, dentro de estos gastos, la remuneración por servicios personales (sueldos y honorarios) ha experimentado un aumento sistemático, representando el 60% de los gastos corrientes.

La concentración de las erogaciones del Estado en los llamados gastos rígidos, ha dejado poco espacio para los gastos de capital, principalmente para gastos en infraestructura física, cuya tendencia en el período también ha sido a la baja. 5DIAS

PUBLICIDADE:
salto hotel elizabet
Veni a conocer el mejor hotel de Salto del Guairá!!!
O haces tu reservas al 046243567http://www.saltodelguairaaldia.com/2/wp-admin/media-upload.php?post_id=6685&type=image&TB_iframe=1
Te esperamos sobre Carlos A/ López c/ Pablo VI.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular