Conectate con nosotros

Notas

Mercados Granarios Paraguay «Esperan el USDA»

Publicado

en

A la espera del segundo informe del USDA de la campaña 2014-15 y con ello todas las estimaciones y análisis que derivan.
10329217_689859954415620_1988102162279233084_n
Recordemos que estos informes nos sirven como guía para lo que pueda ocurrir en adelante, pero no queremos operar sobre el reporte en sí, ya que como siempre indicamos, es en los primeros segundos donde se detonan las ordenes de operación de los grandes fondos y para cuando estamos listos para entender la lógica de lo reportado, el mismo ya fue operado. La mayoría de los analistas coinciden en que posiblemente sea un reporte neutral, considerando que normalmente el USDA no suele modificar positivamente las estimaciones de producción en junio ni por rendimiento ni área tanto para soja como para maíz en USA. El tema del área puntualmente será tratado a fin de mes en el reporte de área y stocks. Ahora bien, se podría modificar la oferta pero por algún cambio en los stocks iniciales, sobretodo en maíz. Las exportaciones de maíz de la campaña 2013-14 han sido muy buenas, y los márgenes de etanol así como la producción han demandado un buen ritmo de molienda de maíz, en términos recientes, las tasas de producción de las últimas cuatro semanas han estado muy por encima del nivel promedio semanal necesario para alcanzar la proyección del USDA.

10342416_683910961677186_3449459402399381937_n
Aquí se establecen las razonas por las que podemos ver un aumento en exportaciones y consumo para etanol en maíz de la campaña 2013-14, modificando de este modo los stocks iniciales de esta campaña. La incertidumbre más grande yace en la demanda para balanceado en USA y que es muy poco probable que se ajuste, la misma es 22% mayor al año pasado teniendo en cuenta que la población animal es menor y que existe una implicación significativa del virus PED en la industria porcina. Por otro lado en el mercado, dos elementos han sido claves en estos días con respecto al maíz, el clima por un lado que sigue siendo fantástico, y que si bien bajo un punto porcentual el estado bueno y excelente de maíz en USA con respecto a la semana anterior, el mismo sigue estando por encima de los últimos años. El otro elemento se fundamentó en noticias referidas a China frenando las importaciones de DDGS. El miedo, por supuesto, es que todos esos cientos de miles de toneladas de DDGS con destino a China desplazarían el uso de la harina de soja en USA. Existe mucha especulación en este sentido de por qué China está poniendo en práctica esta política con los DDGS, pero todo se reduce al hecho de que todavía tiene un montón de maíz a precio de remate y de alguna manera estaría liberando ese maíz. En soja la siembra a punto de completarse, restando algunas áreas con soja de segunda, luego de la cosecha del trigo, como así también algunas áreas de más al norte. Asimismo las condiciones de este cultivo fueron las segundas mejores de los últimos años, llegando al 74% de Bueno y excelente. El balance del USDA ya es estadísticamente uno de los más apretados para soja, con una relación stocks / consumo de 3,8%. Si bien creemos que priman factores para que el USDA reduzca aún más sus existencias finales, se considera que existe la posibilidad de que simplemente se esperen a los resultados en el informe del 30 de junio. Volviendo a lo que podemos esperar para soja en el reporte, puede que no veamos muchos cambios de la cosecha vieja pero tengamos en cuenta que los stocks siguen siendo ajustados y si los niveles de demanda continúan tanto de exportaciones como molienda (con márgenes positivos) y las importaciones no son como se esperan, el mercado invertido pareciera que que podría continuar. Por otro lado habrá que ver cómo evoluciona la demanda de cara a la campaña 2014-15, China ya empezó a hacer lo suyo y el ritmo de compras es importante. Todo se lo dejamos al clima por ahora y nos vemos la próxima semana. Que les parece si en vez de apostar como sale este informe, tomamos una posición de cobertura y minimizamos el peor escenario?

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular