Conectate con nosotros

Notas

Mercosur debe avanzar económica y socialmente para afianzarse como bloque

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El canciller nacional, Euclides Acevedo dijo en que el Mercosur debe abordar no solo aspectos comerciales sino también ajustarse de cara al contexto social, teniendo en cuenta la crisis que atraviesa la región debido a la pandemia. Por otro lado, sostuvo que la negociación debe ser unida y no individualmente para conseguir resultados más satisfactorios.

Así lo declaró en Palacio de Gobierno tras participar este jueves de la reunión virtual del Mercosur celebrada bajo la presidencia pro témpore argentina.

Acevedo resaltó que la reunión ha sido extremadamente educada y fraterna, contrariamente a lo que se presumía. “Ha sido un encuentro caracterizado por una cordialidad asombrosa y espero que ello se convierta en una mayor prosperidad y orden económico”, añadió.

En ese contexto, admitió que de nada sirve la amabilidad si esta no se convierte en un beneficio económico para todos, sobre todo para los pueblos que tienen que salir de esta pandemia por la vía de una reactivación económica, planificada y orientada a consolidar los aparatos productivos al servicio de la ciudadanía.

En otra parte, comentó que una de las novedades es la voluntad expresada por Uruguay de ir hacia delante de manera unilateral sin renunciar al Mercosur. Sin embargo, los demás miembros siguen apostando por el consenso y por la negociación en bloque a fin de insertarse en el mundo internacional de una manera mucho más efectiva.

“Llamó poderosamente la atención de todos la coincidencia de todos de la necesidad de que la cosa no se agote en el Mercosur, sino que se busque una integración real”, subrayó.

Respecto a posibles cambios en el estatuto, teniendo en cuenta lo planteado por Uruguay, el canciller reconoció que la modernización supone cambios en algunos artículos del tratado para facilitar las negociaciones y una mayor comodidad en la gestión.

“Lo cierto es que cualquiera que proponga la reunión bilateral o un comercio bilateral va a exigir el acompañamiento de todos porque en bloque somos más eficaces y mucho más eficientes”, agregó.

Asimismo ratificó que el Paraguay sigue coherente con su política exterior en el sentido de mantener relaciones continuas, prosperas y ampliadas con China Continental.

Respecto al encuentro presencial planteado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez durante su intervención, dijo que la idea es conversar con sus pares acercas de las formas de modernizar las normas establecidas en el tratado, de cara a desafíos actuales.

“Después de 30 años todo es revisable y es bueno que así sea. La propuesta del presidente paraguayo va a permitir no solamente un acercamiento sino que un acceso a nuevas técnicas de comercialización y que el comercio no sea lo único que tenga el Mercosur”, mencionó al tiempo de abogar por un proyecto común en materia climática y por sobre todo, en el aspecto cultural.

A criterio del embajador, la modernización no pasa por una cuestión jurídica sino más bien por conveniencias comerciales para la región de cara a nuevo orden pos pandémico.

“No podemos plantearnos la modernización de nada sino tenemos en cuenta las circunstancias por las que está pasando todo el mundo. Habrá un nuevo orden económico, político  y finalmente las crisis sanitarias se convierten en crisis políticas y estas a su vez, se solucionan con el diálogo y eso termina siempre anudándose en un criterio jurídico que permita que las reglas de juego sean claras, transparentes y permanentes”, explicó al finalizar.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular