Conectate con nosotros

Notas

MOPC apunta a soluciones creativas para garantizar mantenimiento efectivo de rutas

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens plantea la búsqueda de “soluciones creativas” para que en los próximos años no se tengan limitaciones para el mantenimiento efectivo de las rutas.

Wiens acudió este miércoles a Palacio de Gobierno para debatir con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, referentes del Ministerio de Hacienda y del sector privado acerca de los recursos para el mantenimiento de las rutas.

Comentó que debido a la pandemia se redujo considerablemente el espacio fiscal para aumentar estas inversiones y prueba de ello, es que este año no se remitió ningún pedido de préstamo al Congreso.

En los últimos años, los gobiernos han destinado millonarios recursos para la construcción de rutas no así para el mantenimiento, de ahí la necesidad de garantizar fondos para el efecto.

“Hoy en día estamos usando el 30 por ciento de todo lo que son los préstamos del MOPC para mantenimientos y en el futuro con la reducción del espacio fiscal que tenemos para eso, no preocupa el mantenimiento y de las nuevas rutas ni que decir a futuro”, explicó.

Falta de mantenimiento representa costos elevados en el futuro 

El ministro dijo que al no realizar las reparaciones esto se traduce en costos elevadísimos para el Estado que finalmente son absorbidos por los contribuyentes. Sostuvo que la prioridad es que la ciudadanía disponga de caminos en condiciones óptimas todo el tiempo y que el Paraguay pueda seguir conectándose.

En esa misma línea, apuntó a la búsqueda de “soluciones creativas” para que en los próximos años no se tengan limitaciones para el mantenimiento efectivo de las carreteras. Habló de una serie de herramientas financieras que tiene el Estado para dicho fin.

Entre ellas figuran;  las leyes de concesión, la alianza público- privada y llave en mano, que según dijo deben ser fortalecidas. “Queremos debatir esto con el Congreso Nacional, es un tema importante que estamos madurando y que lo queremos trabajar para encontrar una solución, es algo que nos preocupa”, exteriorizó.

En el caso de la ley de concesiones, enfatizó en que podría ser muy útil pero debe ser actualizada ya que data de casi 30 años. Wiens espera obtener el apoyo necesario del Congreso para encaminar dicho proceso.

“Todos estamos preocupados y queremos que nuestras rutas, carreteras y puentes estén en buenas condiciones a los efectos de dar seguridad y conectividad. Ante todo, que mejore toda la logística del país, todos los paraguayos son beneficiados cuando la infraestructura está en buenas condiciones”, enfatizó al concluir.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular