Conectate con nosotros

Notas

Obras con un toque ecológico

Publicado

en

El ecoladrillo es un método de reciclado que va ganando de a poco su espacio a nivel mundial, y Paraguay lentamente lo va incorporando. Si usted es un apasionado de la protección del medio ambiente, esta propuesta llamará su atención.
Obras con un toque ecológico

Por Hugo Garay Caballero
una-de-las-viviendas-construidas-con-ecoladrillos-_595_392_1147754

Podría decirse que son viviendas ecológicas, pues la principal intención de utilizar las botellas en vez de ladrillos es incentivar a las personas a reciclar y amigarse con el problema de la basura, indica Paola Neubert, directiva de la empresa “Go Green, Stay Green”.

“La basura en sí no existe, es solamente un recurso mal aprovechado”, asegura Neubert, cuyo instituto se encarga de promocionar los ecoladrillos.

De acuerdo con los datos, el 90% de lo que se tira de la basura se puede reciclar o reutilizar, por lo es necesario buscar alternativas que permitan sacar provecho de aquello que tiramos en el basurero, al considerarlo inservibles.

La consulta es, ¿cuál es la ventaja de los ecoladrillos en la construcción? Para la directiva, sería el aislamiento térmico y el hecho de usar material reciclado, pues los ladrillos comunes son una gran fuente de contaminación, tanto desde su elaboración (los hornos se calientan con leña) y los medios de transporte (uso de camiones pasados).

Otro punto a favor es que las botellas se pueden obtener gratuitamente; eso sí, lleva tiempo conseguir la cantidad necesaria, dependiendo del proyecto a ejecutar.

“Uno de los grandes problemas del plástico es que tarda cientos de años en degradarse, así que se podría decir que son más resistentes que otros materiales de construcción”, añadió Neubert, resaltando la durabilidad de este eventual reemplazante de los ladrillos y madera.

PASOS PARA ELABORAR EL ECOLADRILLO

Construir con ecoladrillos es una de las formas más eficientes, verdes y fáciles de ayudar el planeta, ya que se utiliza basura para fabricarlos. A continuación, los pasos para fabricarlos.

Paso 1: Juntar todas las botellas plásticas que puedas, limpiarlas y recuerda no tirar las tapas.

Paso 2: Introducir en la botellas residuos no orgánicos como papel, aluminios, cartón, bolsas, etc. El relleno tiene que ser duro, así que empuja los residuos con un palo. Este proceso puede durar varios días, pero es muy relajante si tienes paciencia, además la bolsa de basura se hará mucho más pequeña.

Paso 3: Crear un rectángulo de madera reciclada para hacer el molde del tamaño que quiere que sea su ladrillo, lo ideal es que sea de 7 botellas de ancho por 3 botellas de alto. Cabe señalar que un ladrillo ecológico es mucho más grande que los normales, de hecho se parecen más a un bloque.

Paso 4: Crea una mezcla de cemento normal.

Paso 5: Introducir las botellas en el molde y rellena los espacios con la mezcla de cemento. No desarme el molde y espere que seque todo el día. Para hacer varios ladrillos en un mismo día debes tener más de un molde.

Paso 6: Luego de dejar un día el molde con la mezcla y las botellas en un lugar seco, desármalo y tendrá un ladrillo ecológico, listo para construir lo que quiera.

DE A POCO GANA SU ESPACIO

A nivel mundial, la construcción con ecoladrillos va en aumento. Incluso, ya son fabricadas viviendas enteras con este método ecológico, tanto como muestra de lo factible que es, como también por quienes entienden la necesidad de buscar nuevas alternativas para reciclar la basura.

“En otros países ya se están haciendo casas, aquí todavía no, al menos no tenemos constancia de ello. Nosotros de momento estamos haciendo bancos, son muy prácticos ya que se pueden hacer de diferentes tamaños y son eternos”, puntualizó la represente de Go Green.

“Lo que buscamos es que se involucre la mayor cantidad de gente posible. El uso de ecoladrillos debería ser política de Estado: No existe ninguna otra tecnología de reciclaje más amigable con el medio ambiente que ésta, pues no genera contaminación secundaria, es altamente involucrativa y muy práctica y útil”, concluyó Neubert.ABC

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Más popular