Conectate con nosotros

Notas

ONU valora esfuerzos del Gobierno para erradicar violencia contra la mujer

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Las Naciones Unidas valoró los esfuerzo del Gobierno para erradicar la violencia contra la mujer y se comprometió a seguir trabajando «hombro a hombro» con el Estado paraguayo para garantizar el derecho de todo niño y niña a un mundo libre de violencia y de cualquier forma de abuso y explotación sexual.

Este lunes se realizó en Palacio de Gobierno la ceremonia de firma del Acta de Compromiso de la Ley N° 5777/16, en el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y contó con la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y de otras altas autoridades.

En la ocasión, también se realizó la presentación de una investigación local llevado a cargo por ONU Mujeres y PNUD, la cual está vinculada al feminicidio, que este año ya se cobró la vida de 20 mujeres en lo que va del año en Paraguay. El estudio está a cargo de la consultora e investigadora Zub Marcela Centeno.

Durante el acto, el coordinador residente de la ONU en Paraguay, Mario Samaja, enfatizó en que el evento de hoy es la muestra de la seriedad con la que se ha encarado la erradicación de la violencia de género en Paraguay y celebró que el Gobierno convoque a todos las partes involucradas para conversar sobre este flagelo.

Más allá de la violencia física que se ha incrementado muchísimo durante la pandemia en todo el mundo, hay una base de brechas y discriminaciones importantes. Hay flagelos como el embarazo precoz de niñas y adolescentes, el criadazgo, las uniones tempranas forzadas, entre otros, listado muy largo que se podrá reducir solamente con el compromiso diario de todos y todas, aseguró Samaja.

“Hoy nos reunimos para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pero es importante también recordar que este flagelo arranca desde la vivencia de niños, niñas y adolescentes experimentan desde sus primeros años de vida”, añadió.

En esa misma línea, reconoció que el abuso sexual sigue siendo muy prevalente, especialmente en poblaciones más pobres, rurales e indígenas, al igual que el embarazo en niñas y adolescentes.

Valoró diálogo de alto nivel

“Esta mañana nos encontramos entablando un diálogo de alto nivel y esperamos que fortalezca las normas internacionales y contribuya a la aplicación de los estándares internacionales para avanzar hacia la igualdad real y efectiva, y eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres y niñas”, exteriorizó.

Abogó por tareas incansables para que los casos de feminicidios sean investigados con diligencia, los perpetradores sean juzgados y las familias de las victimas obtengan reparaciones justas. También se apunta al fortalecimiento de los servicios sociales integrales.

“Trabajar profundamente la prevención y el cambio cultural, es esencial y requiere la participación de todos los segmentos de la sociedad, especialmente de los hombres y los niños como socios en igualdad de género y en las relaciones respetuosas que nos lleven a una sociedad que en su conjunto no permita dejar a nadie atrás que es el lema central de la agenda 2030”, alegó.

Asimismo puso de relieve el compromiso de las Naciones Unidas en apoyar los esfuerzos del Gobierno y de las organizaciones de mujeres en temas de eliminación de la violencia contra la población las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

«Vamos a seguir trabajando hombro a hombro con el Estado paraguayo para garantizar el derecho de todo niño y niña a un mundo libre de violencia y de cualquier forma de abuso y explotación sexual», adelantó.

Seguir apostando a acciones conjuntas 

Por su parte, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano destacó que mediante el documento rubricado esta mañana se ratifica el compromiso y la responsabilidad con las altas autoridades de seguir apostando a tareas conjuntas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Vamos a trabajar para dar seguridad, prosperidad y bienestar a las mujeres”, refirió Lezcano al tiempo de mencionar que noviembre es un mes muy significativo ya que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Señaló que «este mes permite que renovemos y reforcemos el compromiso de los poderes del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional a través del esfuerzo conjunto para dar respuesta a las mujeres que sufren este flagelo».

Acerca de la investigación

A su vez, la investigadora Marcela Zub Centeno expuso que el estudio se hizo en base a los últimos cuatros años de vigencia de la referida normativa. Para ello, se trabajó con datos del Ministerio de la Mujer, de la Fiscalía y del Poder Judicial.

Todo esto con el objetivo de analizar las sentencias por el hecho punible de feminicidio, a los efectos de identificar avances y principales obstáculos en la justiciabilidad de los casos, desde una perspectiva de derechos humanos y de género.

En relación a los hallazgos, habló de diferencias en las cifras respecto a los reportes del Ministerio de la Mujer y el Ministerio Púbico, que según explicó se da debido a la calificación del caso. Hay quienes inicialmente son tipificados como feminicidios pero que luego cambian de caratula hacia homicidios dolosos y la otra variable guarda relación con el feminicidio- suicidio.

“Este problema no es solo una cuestión de números, detrás de cada cifra hay mujeres y sus respectivas familias, por lo que conocer esta información es clave en la formulación de las políticas públicas a los efectos de monitorear si están cumpliendo con lo esperado”,  añadió.

Respecto a las recomendaciones, sostuvo  que es determinarte  seguir trabajando de manera coordinada en el abordaje de los casos de violencia, además de apelar a un presupuesto adecuado para ampliar los servicios de atención que a su criterio, deben ser multidisciplinarios.

La investigadora admitió que ninguna de las estrategias pueden ser encaradas sin voluntad política, por ello apeló a liderazgos fuertes para hacer frente a este flagelo.

«La voluntad política que se ha demostrado hasta ahora es importante y esto nos demuestra lo mucho que hemos avanzado pero también el largo camino que tenemos por delante. Están reunidas hoy aquí, las personas que tienen el poder de cambiar esa realidad, por lo tanto nuestro compromiso debe redoblarse cada día, ya que se puede acabar con la violencia hacia las mujeres y esa es una responsabilidad de todos», expresó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio

Más popular