Conectate con nosotros

Notas

Paraguay construye puentes estratégicos para potenciar su competitividad y conectividad en la región

Publicado

en

Agencia IP.- Tres puentes de gran envergadura que impulsa el Gobierno Nacional, dos sobre el río Paraguay y uno sobre el Paraná, constituirán hitos históricos para el despegue del desarrollo interno y el fortalecimiento de la conectividad estratégica a nivel regional.

La inversión en las megaobras, dos de ellas encaradas de forma conjunta con el Brasil a través de recursos de la hidroeléctrica binacional Itaipu, suma más de 280 millones de dólares. De acuerdo a la visión del Ejecutivo nacional, la concreción de los proyectos significará un gran avanza para convertir al suelo guaraní en un centro logístico en Sudamérica.

En ese sentido, en diciembre del año pasado, el presidente Mario Abdo Benítez, aseguró el compromiso del Brasil para ejecutar las obras, con el entonces saliente presidente brasileño, Michel Temer, con quien firmó una declaración conjunta sobre integración física, en la cual autorizó la construcción de dos nuevos puentes entre ambos países.

Una vez asumido el nuevo gobierno en Planalto, encabezado por Jair Bolsonaro, el Ejecutivo paraguayo trabajó para ratificar los acuerdos suscritos y así avanzar en los emprendimientos logísticos que ligarán con más fuerza las zonas productivas de Paraguay y Brasil.

El acuerdo entre ambos países finalmente ratificado y puesto en marcha, contempla la construcción de un segundo puente sobre el Río Paraná, además del ya existente Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.

Este nuevo puente, que unirá las ciudades de Puerto Presidente Franco y Foz de Iguazú, será íntegramente costeado por la margen brasileña de Itaipu y actualmente se ejecutan sin parar las obras civiles y complementarias en ambas orillas del rio binacional.

El otro puente que construirán los países, estará ubicado sobre el río Paraguay, entre la localidad chaqueña de Carmelo Peralta y su ciudad vecina, Puerto Murtinho, del lado brasileño. Este puente será financiado por la margen paraguaya de la entidad binacional.

Entre ambos emprendimientos, la inversión estimada es de unos 160 millones de dólares.

Obras avanzan sostenidamente

El “Puente de la Integración” es el más avanzado, puesto que la obra ya comienza a tomar forma en ambas márgenes del río Paraná, registrando cerca del 30 por ciento de progreso. La inversión en este caso es conjunta, y suma unos 86 millones de dólares.

Actualmente la segunda de las cuatro vigas longitudinales, que serán colocadas entre la caja de equilibrio y la torre principal de la estructura, ya se encuentra en la zona de tareas. Ambas vigas fueron ubicadas en puntos estratégicos y se espera que su instalación en sus posiciones definitivas se realice en dos meses.

La nueva estructura será importante para descongestionar el tránsito de vehículos en el Puente de la Amistad y facilitar el transporte de cargas en la zona. Además proporcionará mayor seguridad y beneficios socioeconómicos, y comodidad para los usuarios.

Este segundo puente sobre el río Paraná constituye todo un sueño a punto de convertirse en realidad para paraguayos y brasileños. Las negociaciones entre ambas naciones para su construcción comenzaron ya en 1992, pero la colocación de la piedra fundamental fue posible en mayo de 2019, con el compromiso político entre el presidente Mario Abdo Benítez y su par brasileño Jair Bolsonaro.

Otra de las iniciativas viales emblemáticas, es el puente sobre el río Paraguay entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, cuyo estudio de factibilidad y diseño final está a cargo del Consorcio Prointec, que firmó contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en junio de este año. Para esta obra se estima una inversión total de 75 millones de dólares.

De concretarse, este sería el tercer puente entre Paraguay y Brasil y tendrá 680 metros de largo con 380 metros de luz libre y 22 metros de altura. Este puente cruzará sobre el río Paraguay uniendo la localidad chaqueña de Carmelo Peralta, de Paraguay, y Puerto Murtinho, de Brasil.

El puente a Chaco’i, un viraje estratégico interno

Además de estas obras encaradas con el Brasil, se destaca un nuevo proyecto de puente que prevé ser una de las mayores estructuras dentro del país, ya que cruzará el río Paraguay para unir Asunción con el departamento de Presidente Hayes.

En este puente, que llevará el nombre de Héroes del Chaco en homenaje a los ex combatientes quienes defendieron el territorio chaqueño durante la batalla con Bolivia (1932-1935), se invertirán unos 123 millones de dólares y sus avances ya comienzan a ser evidentes.

La obra ya muestra sus primeros avances y genera mano de obra local, ya que actualmente se trabaja en el relleno, debido a que el trazado se encuentra en zona inundable. Las tareas se encuentran bien respecto al cronograma, tanto en la instalación del campamento de la empresa, el refulado del río Paraguay y la edificación de los caminos de acceso.

En esta obra, por primera vez, un consorcio integrado netamente por empresas paraguayas se encargará de la construcción de un puente de estas características en Paraguay. Se trata del Consorcio Unión, conformado por las firmas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA.

Su puesta en marcha servirá para descongestionar el Puente Remanso y se estima que estará absorbiendo para el año 2024 un tráfico derivado de 6.526 vehículos y un ahorro de 30 minutos en el tiempo de viaje.

La nueva unión física entre las regiones Oriental y Occidental dinamizará la movilidad demográfica y económica del país y de toda la región, obra que al igual que las otras dos mencionadas anteriormente tendrá un impacto significativo en el desarrollo paraguayo.

La construcción del puente se realiza 42 años después de la obra del puente Remanso y 31 años después del puente Nanawa. La estructura atirantada tendrá 449 metros de longitud, dos carriles en doble sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, no obstante se trata de un trayecto total de 7.400 metros, teniendo en cuenta los accesos que unirán el paso con la ruta a Puerto Falcón, además se prevé construir un viaducto en el lado chaqueño.

Obras que marcan hitos

Durante sus visitas a localidades del interior, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó que durante su administración se propiciaron acuerdos que no se han concretado en Paraguay en los últimos 50 años, principalmente en materia de conectividad con el afán de mejorar la calidad de vida de los paraguayos y paraguayas.

En esa misma línea, resaltó la afinidad política que mantiene Paraguay y Brasil y que garantizará un impacto positivo en el futuro de ambas naciones, al tiempo generar importantes puestos de trabajo.

En ese contexto, elogió igualmente el plan de inversiones que viene impulsando el Ejecutivo no solo en el Chaco sino a nivel país para propiciar el crecimiento vial. Afirmó que las obras marcarán un antes y un después en la configuración logística del país.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular