Conectate con nosotros

Notas

Paraguay emite plan para dar continuidad a esfuerzos y optimizar el Sistema ALA/CFT

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nº 9.012, emitió el plan elaborado por la Seprelad, en base a las recomendaciones realizadas por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas del país.

En ese sentido, el Decreto permite dar continuidad técnica al trabajo realizado, ratificando el compromiso político de alto nivel de Paraguay en la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

En dicho documento se enuncian cada una de las recomendaciones elaboradas por el Equipo Evaluador y se detallan los mecanismos a ser impulsados a corto y largo plazo, en base a indicadores y objetivos asignados a las instituciones del Sistema ALA/CFT en el marco de sus competencias y atribuciones, especificando el nivel de priorización, organizados en base a ejes principales de acción: prevención, detección, investigación, represión y comiso.

Paraguay, fue sometido a la cuarta ronda de evaluaciones mutuas, llevada a cabo por el organismo regional con el objeto de medir la solidez de su sistema de prevención y combate a los flagelos referidos.

Como resultado, se emitió el Informe de Evaluación Mutua (IEM) del país, aprobado por el pleno de representantes del Gafilat en la XLV Reunión Plenaria llevada a cabo en el mes de julio de 2022 en la ciudad de Quito, Ecuador, cuyas recomendaciones deben cumplirse íntegramente en el plazo de tres años de aprobado el informe (julio-2025).

Estas acciones condensan los principales desafíos a los cuales se enfrenta el país, entre ellos, a través del fortalecimiento del sistema de prevención para los actores del sistema reconocidos como Actividades y Profesiones no Financieras Designadas (Apnfd´s).

Así como el mejoramiento del sistema represivo buscando el incremento de las investigaciones patrimoniales paralelas por Lavado de Activos, que sea consistente con el nivel de riesgos del país y el aumento de la aplicación de sanciones de comiso, como medida estelar que permita desbaratar a las organizaciones criminales, bajo la premisa de que sin fondos no hay crimen organizado.

Cabe destacar que Paraguay, como consecuencia de esta evaluación, ingresó al proceso de seguimiento intensificado, traducido en el monitoreo frecuente y permanente de las medidas asumidas para abordar las acciones y recomendaciones prioritarias, hoy traducidas en el plan de acción clave contenido en el decreto de referencia.

Estas a su vez representan los indicadores y criterios de acción que se irán cumpliendo de forma organizada, a fin de abordar las acciones vinculadas a cada resultado inmediato (11 resultados), conforme a la prioridad asignada y que se deberán efectuar para que Paraguay siga fortaleciendo el Sistemas ALA/CFT.

El documento íntegro se encuentra disponible aquí: https://www.presidencia.gov.py/url-sistema-visor-decretos/index.php/ver_decreto/31932

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular