Conectate con nosotros

Notas

Paraguay espera en los próximos días definiciones de envíos por Covax y de más vacunas Sputnik V

Publicado

en

18 febrero, 2021356

Foto Agencia IP.

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que en los primeros días de la próxima semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaría comunicando el envío de vacunas adquiridas por el Mecanismo Covax.

Esto se suma a un posible anuncio de cronograma de envío de vacunas Sputnik V, tras el dialogo que mantuvieron ayer miércoles los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Rusia, Vladimir Putin.

El ministro participó de la recepción del primer lote de vacunas contra el covid-19 que llegan al Paraguay. Se tratan de 4.000 dosis de las vacunas Sputnik V, adquiridas mediante negociaciones directas entre el Estado y el Fondo Ruso de Inversión, fabricante de las mismas.

Paraguay firmó el contrato de compra de 1.000.000 de dosis por esta vía. Por el Mecanismo Covax, firmado a mediados del año pasado para la compra a gran escala a través de la OMS, deberán llegar en total 4,3 millones de dosis.

Además de estas dos vías, el ministro manifestó que se está en negociaciones con una segunda productora farmacéutica para la compra directa.

Las vacunas que arribaron este jueves requieren de una refrigeración de -18°C, por lo que se han hecho ajustes en la cadena de almacenamiento del Ministerio de Salud para garantizar la cadena de frío.

En estos momentos las dosis serán revisadas y registradas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), atendiendo a que la vacuna requiere de dos dosis para su máxima efectividad. El registro, además, es necesario para tener el listado de personas vacunadas con cada dosis en caso de algún efecto adverso, recordó el ministro.

En total serán vacunados 2.000 funcionarios médicos y se priorizarán a aquellos que trabajan en las unidades de terapia respiratoria, para luego extender al resto del personal médico y personal de apoyo en hospitales, como el caso de limpiadores y otros.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular