Conectate con nosotros

Notas

Paraguay inició proceso para acceder a vacunas contra covid-19

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social inició el proceso para acceder a las vacunas contra el coronavirus, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una vez que estén aprobadas para su producción y desarrollo.

Para el efecto, representantes de la cartera sanitaria mantuvieron varias reuniones a nivel internacional con el propósito de trabajar en la llegada de estas dosis, que estarán destinadas a las personas de mayor riesgo, equivalentes al 20% de la población, que representan 1.470.608 habitantes.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Soraya Araya, explicó que para maximizar la posibilidad del país en la adquisición de la vacuna contra el Sars-Cov-2, se realizará a través de Covax Facility, que es un mecanismo global e innovador que tiene acceso a los cinco proyectos de vacunas que actualmente se encuentran en la fase tres de estudio.

“Estamos muy esperanzados de que pronto habrá una vacuna que pueda ser útil para combatir el coronavirus y se pueda tener la disponibilidad de las dosis para el 2021. Una vez que se aprueben, el periodo de producción y desarrollo a gran escala lleva un promedio de tres a seis meses, que de seguir todo con normalidad, sería para el primer o segundo trimestre del próximo año”, manifestó.

A nivel mundial se producirán 2.000 millones de vacunas y para que puedan alcanzar a todos los países, se estableció una entrega para cubrir al 20% de la población de cada nación, que es el porcentaje de la gente que pertenece al grupo de riesgo, es decir, personas con más de 65 años, mayores de 18 años con enfermedad de base como diabetes, asma, hipertensión, obesidad, cardiopatía, e inmunocomprometidos, señaló.

Agregó que de los cinco proyectos de vacunas que están más avanzadas, cuatro de ellas prevén un esquema de vacunación de dos dosis, por lo que el organismo internacional recomendó que los países hicieran el cálculo estimando esquema de vacunación de dos aplicaciones, que para Paraguay serían  2.941.216 dosis.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay Araya adelantó que el próximo 31 de agosto enviarán al país una carta de compromiso para la reserva de vacunas, para ello también ya firmó el pasado 10 de julio un acuerdo con la OPS.

Manifestó además que Paraguay cuenta con la ley 4.621, que en su artículo 26 establece que las compras y adquisición de vacunas y jeringas deben hacerse a través del Fondo Rotatorio, ya que este media las acciones para los países de América Latina y el Caribe a través de Covax Facility.

“La ventaja es que el país, con un solo pago, podrá acceder a la vacuna que resulte exitosa entre las cinco que actualmente se encuentran en la fase tres, cuyos resultados estarán entre septiembre y octubre, y la aprobación por el organismo internacional de la vacuna exitosa se llevará a cabo entre noviembre y diciembre, mientras que la entrega a los países que firmen el compromiso al 31 de agosto se hará entre el primer y el segundo trimestre del 2021”, concluyó.Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular