Conectate con nosotros

Notas

Paraguay instala su séptimo pabellón de contingencia, construido con recursos ahorrados de un crédito del BID

Publicado

en

Agencia IP.- El Gobierno Nacional inauguró el séptimo pabellón de contingencia destinado a la atención de pacientes con diagnóstico de coronavirus, en el Hospital Regional de Ciudad del Este, con 48 camas de internación totalmente equipadas.

Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, entre otras autoridades, fue habilitado este martes el pabellón de contingencia del Hospital Regional de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Esta obra forma parte de los seis bloques construidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en esta etapa, en distintos puntos del país, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Anteriormente fueron habilitados cuatro bloques, en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” (17 camas), Hospital Distrital de Lambaré (16 camas), Hospital Regional “Dr. Aníbal Medina” (44 camas) y en el Hospital Distrital de Limpio (32 camas). A su vez, se encuentra en etapa final el pabellón que se construye en el Hospital Distrital de San Ignacio (Misiones).

Con esto, Ciudad del Este dispone de 48 camas destinadas a la atención de pacientes con síntomas respiratorios y sospechas de coronavirus, mediante una inversión que supera los 5.200 millones de guaraníes, producto de recursos ahorrados de un préstamo del BID.

Destaca calidad de profesionales y fortalecimiento de servicios

En la ocasión, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, destacó la gran calidad de los profesionales con que dispone el sistema en Ciudad del Este, recordando que el departamento de Alto Paraná fue uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus.

“Esta gente joven fue la que asumió con valentía el cuidado de todos los pacientes y hoy tienen una experiencia envidiable que van a compartir con otros profesionales a lo largo del país y de la cual nosotros nos sentimos orgullosos”, expresó Mazzoleni.

En ese sentido, sostuvo que la pandemia demostró la necesidad de integrar a todo el sistema de salud para fortalecer los servicios. “También hubo un gran apoyo de todo el pueblo del departamento del Alto Paraná y de sus autoridades, estoy profundamente agradecido por ello”, subrayó.

El secretario de Estado comentó que durante la actual administración, se logró aumentar de 16 a 84 las camas de internación y también fueron culminadas 27 Unidades de Salud Familiar (USF), en el mencionado departamento.

“Alto Paraná ha incorporado 1.062 recursos humanos en esta administración y seguimos el compromiso franco con todo el país, en el ámbito de salud y por sobre todo con este departamento tan pujante”, agregó.

En otro momento se refirió a la reactivación económica que experimenta la zona, con la reapertura de la frontera con Brasil, proceso que según dijo, es difícil y debe ser llevado de manera responsable.

“Es muy importante que minimicemos la posibilidad de un rebrote y en ese sentido, apelar aquí como en todo el país a seguir manteniendo las medidas de protección y cuidarnos de tener síntomas, de no acudir al trabajo o con nuestros afectos hasta que tengamos claro si realmente estamos enfermos”, indicó al tiempo de extender su agradecimiento a todo el ejercito de blanco por el compromiso asumido con la salud de los altoparanaenses.

Obras culminadas en tiempo record

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, sostuvo que se trata de un bloque seguro con todas las comodidades para que el personal de blanco pueda ejercer sus funciones y que la ciudadanía reciba una atención adecuada.

Wiens también destacó el esfuerzo de todo el equipo de trabajo para concluir en tiempo y forma la obra.

Pabellones no significaron nuevas deudas

Por su parte, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Florencia Attademo-Hirt, destacó la estrategia de Paraguay de enfocar las oportunidades hacia el fortalecimiento del sistema sanitario.

Al respecto mencionó que el referido bloque hoy es para atender la situación de emergencia del covid, a futuro para tener mayor capacidad de reacción y de atención a eventos de salud.

“Es el quinto pabellón de contingencia que se está inaugurando, falta el de Misiones que está muy adelantado, además en abril de este año con apoyo del BID el Gobierno inauguró otros dos pabellones en el Ineram y en el Hospital de Itauguá, otro noveno con 80 camas adicionales que están en proceso de licitación”, relató.

Aclaró que estas obras no significaron nuevas deudas para el país, sino que son concretadas con recursos de créditos ya aprobados. Resaltó también que éstas hayan generado empleo para muchos obreros en plena crisis pandémica, ayudando de esta manera a oxigenar la economía.

Refirió finalmente que mediante el esfuerzo realizado por el Ejecutivo, Paraguay sumará unas 500 camas a su sistema de salud, desde el inicio de la pandemia, en marzo último.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular