Conectate con nosotros

Notas

“Paraguay se transformó en polo de atracción de inversiones en los últimos años”

Publicado

en

El diario Folha de Sao Paulo publicó hoy un extenso artículo, con la firma de la periodista Mariana Carneiro, refiriéndose detalladamente a la importante apuesta de parte del sector industrial brasileño para «refugiarse» en Paraguay en los últimos años de aguda crisis económica y política que vivió el Brasil.

«Siete de cada diez industrias que se instalaron en el Paraguay en los últimos cinco años son brasileñas. Fueron atraídas por menores costos laborales, energía eléctrica barata y bajos impuestos. Era lo que necesitaban para salir del saldo rojo y reposicionarse con precios competitivos en la disputa global por los consumidores», señala inicialmente la materia.

Añade que, incluso con el inicio de la recuperación de la economía del Brasil, lo que permitió recuperar el aliento a los industriales de ese país, aun así, ese oxígeno de capital se emplea para expandir o comenzar la producción en nuestro país.

No es la primera vez que un medio periodístico brasileño – o de otros referentes de la prensa internacional – abordan el atractivo perfil del país para invertir y producir.

En esa línea, Folha pondera que, en la embajada del Brasil en Asunción, el número de empresas brasileñas que pidieron informaciones sobre como operar en nuestro país creció 64% este año. Fueron 445 consultas contra 272 del año pasado.

«Solo este mes, tres empresas brasileñas se habilitaron para operar en Paraguay bajo el régimen de maquila. Dos son del sector de confecciones y una del metalúrgico», resume Carneiro.

CAPTACIÓN
«La industria es nómada. Ella se mueve. Así como un día salió de los Estados Unidos rumbo a China, las que están en el Brasil, viendo las facilidades dentro del Mercosur, buscan alternativas similares», añade, citando a Julio Gomes de Almeida, director-ejecutivo del Instituto de Estudos para o Desenvolvimento Industrial (Iedi).

Remarca también que, desde que asumió el presidente Horacio Cartes, en el 2013, su Gobierno hizo una intensa campaña para atraer inversionistas del Brasil, tarea que tiene como asimismo como figura al ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite.

ESPERANZA, EN LA FRONTERA
Carneiro apunta en otro momento que «sectores con los días contados intentan sobrevivir en el Paraguay.»

Y remarca que los industriales brasileños enfatizan el «compromiso del paraguayo con el trabajo.» Eso se refleja en el «bajo índice de ausencias y la prácticamente nula existencia de demandas», amplia.

Citando al ministro Leite, la información subraya sus expresiones acerca del movimiento del capital: «Es un proceso lógico en el desarrollo de las naciones. Ocurrió también en Asia. Parte de la producción que antes se daba en el Japón se trasladó a China y a Vietnam. Y hoy es mejor producir aquí – en Paraguay – que importar de China.»

TRANSFORMACIÓN
«Una mezcla de estabilidad macroeconómica y en las reglas, aun en tiempos de turbulencia política, explica como el Paraguay se transformó en un polo de atracción de inversiones en los últimos años», destaca en otro momento Carneiro.

Y cita a una “ley del 2015” que estableció que los impuestos pagados por una empresa, nacional o extranjera, que genere empleos, no pueden ser alterados por una década a partir del inicio de la inversión.

Se refería a la Ley Nº 5.542 «De Garantías para las Inversiones y Fomento a la Generación de Empleo y el Desarrollo Económico y Social», promulgada por el presidente Cartes el 11 de diciembre del 2015.

«Esta ley dio un impulso al interés por el país (Paraguay)», finaliza Carneiro. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular